Escucha esta nota aquí

El gobernador de Beni, Fanor Amapo, desconoció la noche de este jueves a Jorge Gómez, director del Sedes designado por el Gobierno, y posesionó en su lugar a Erick Cirilo Vallejos. Por otra parte, anunció un proceso en contra de las autoridades nacionales que intervinieron el Sedes el pasado fin de semana.

De acuerdo con Amapo, la designación del director de salud es una facultad exclusiva de su autoridad, según  establece en la Constitución Política del Estado (CPE) y de la Ley Marco de Autonomías. 

“Señora presidenta no es justo que nosotros siendo autoridades no podamos hacer un esfuerzo conjunto para apoyar al pueblo beniano. Salgamos de esta pelea política y veamos cómo frenar la epidemia del coronavirus en la capital de nuestro departamento”, señaló Amapo.

Agregó que la Gobernación de Beni presentó este jueves una denuncia formal en contra de los ministros que posesionaron a un director del Sedes, por los presuntos delitos de resolución contraria a la Constitución y el impedimento del ejercicio de funciones.

“Repudio y rechazo la intervención que hizo el Gobierno sobre nuestro Sedes departamental, ya iniciamos las acciones legales ante las instancias correspondientes”, agregó. 

En tanto que el nuevo director del Sedes manifestó su predisposición para trabajar con el Gobierno nacional y con las autoridades municipales para solucionar el problema sanitario que está atravesando Beni a causa del coronavirus. 

“Estaremos dispuestos a todo tipo de colaboración, y sobre todo garantizamos el compromiso de trabajar en beneficio de nuestra población, sin faltar a la CPE y en pro de la autonomía departamental de Beni”, explicó Vallejos. 

La designación de un nuevo director del Sedes en Beni surge minutos después de que la ciudad de Trinidad aprobó un encapsulamiento de cinco días, a partir de las cero horas del domingo. Cabe destacar que el director de salud, nombrado por el Gobierno sugirió la medida extrema para enfrentar al coronavirus.