Escucha esta nota aquí

La condecoración al ex embajador de Argentina en Bolivia durante los conflictos de 2019, Normando Álvarez, fue el acto que aprovechó el Gobernador de esa provincia, Gerardo Morales para referirse al trabajo que realizó el exembajador y el caso de las armas que llegaron a Bolivia.


“El máximo responsable de esta épica barata es (Ariel) Basteiro, el actual embajador (de Argentina en Bolivia). Están armando de todo ahí. Que se la agarren con quien quieran, pero con la actitud y la trayectoria de ‘Chiqui’ (Normando Álvarez) no”, dijo el gobernador jujeño en el acto de condecoración al exdiplomático por el papel que desempeñó esos días en el país y que fue reflejado por la prensa de Jujuy.


En Argentina se desató una pugna política luego de revelarse una supuesta carta del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, dirigido al entonces embajador, Normando Álvarez, en la que agradece "por el envío de las armas".


El gobierno argentino señaló al expresidente de ese país, Mauricio Macri, de estar involucrado en este envío, aunque este lo calificó como una mentira y recordó que su gobierno incluso dio asilo a los exfuncionarios de Evo Morales.


Como un acto de desagravio al ex embajador, el Gobernador de Jujuy decidió la condecoración y dijo que los allegados al Presidente Alberto Fernández, “le venden mucha carne podrida”, en clara alusión a las versiones de cooperación desde esa provincia al supuesto golpe de Estado que vivió Bolivia en 2019.


El Gobernador Morales también fue acusado por la organización Túpac Amaru, fundada por Milagro Sala, de haber colaborado con esos hechos y demandó una investigación de la presencia de la hija del entonces presidente de EEUU, Ivanka Trump, los días 4 y 5 de septiembre, en esa provincia.


“No nos van a arrinconar con la épica barata, no nos van a arrinconar con la discriminación, vayan al sicólogo, que se hagan ver y que resuelvan esa cuestión y que no anden diciendo que tratan por igual a todas las provincias. Discriminan a Jujuy, es la primera vez que lo digo y que se dejen de joder con eso”, fue la respuesta de la primera autoridad de Jujuy en el acto protocolar. 


 

 

 


Comentarios