El alcalde paceño lanzó una propuesta para que el censo se ejecute en 2023 y Santos Quispe salió a decirle que se porta igual que el gobernador de Santa Cruz

11 de agosto de 2022, 10:04 AM
11 de agosto de 2022, 10:04 AM

'Se está portando igual que Camacho'. Este fue el término con el que el gobernador paceño Santos Quispe se refirió al alcalde de la sede de Gobierno, Iván Arias, después de que el burgomaestre de la sede de Gobierno lanzara una propuesta para que el Censo de Población y Vivienda se ejecute en 2023, cuyo respaldo técnico será presentado la siguiente semana ante el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ante este planteamiento, Quispe salió a decir que el alcalde paceño “se está portando igual que Camacho”, en referencia al gobernador de Santa Cruz, ya que tampoco acudió a un encuentro de alcaldes del departamento paceño, donde se definió dar el visto bueno para que la encuesta nacional se lleve adelante en 2024, tal y como lo tiene previsto el Gobierno central.

“El INE nos tiene que escuchar por qué proponemos (que se realice) el censo en 2023. Después de las reuniones se definirá técnicamente la fecha del censo”, declaró Arias, en declaraciones que fueron recogidas por Página Siete.

Sin embargo, el gobernador Quispe criticó al burgomaestre paceño por insistir en que el censo se ejecute en 2023, pedido que coincide con la postura del comité interinstitucional cruceño, que también maneja una propuesta técnica para que el Censo de Población y Vivienda se realice en junio de 2023.

“Iván Arias se está portando igual que (el gobernador cruceño, Luis Fernando) Camacho y no debe ser así. Le invitamos a una reunión de 87 alcaldes del departamento (y no asistió)”, manifestó Quispe, en referencia a que tampoco asistió a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, donde emergió la primera propuesta de aplazar el censo.

En este contexto, las autoridades paceñas están a la espera de que el INE socialice los avances de la encuesta nacional y recoja ideas para la ejecución de la misma, por lo que Arias consideró que la entidad debe explicar el cronograma de avance y sus argumentos donde se demuestre que no se puede acortar el proceso.

Tras reuniones con alcaldes y rectores de universidades públicas del país, el Gobierno acordó realizar las reuniones técnicas entre el INE y los municipios para evaluar el estado del proceso y exponer cronogramas para que de esta manera se defina la fecha final del censo, tema que deja de lado cualquier postura política.