La defensa de la denunciante cuestionó que el fiscal asignado al caso no haya valorado las pruebas presentadas. Santos Quispe llegó a la Fiscalía arropado por organizaciones sociales

18 de mayo de 2023, 20:15 PM
18 de mayo de 2023, 20:15 PM

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, acudió en horas de la tarde de este jueves ante el Ministerio Público de El Alto para brindar su declaración informativa en calidad de denunciado por la presunta violación contra una exfuncionaria de 23 años.

Después de tres horas y 40 minutos de declarar, la Fiscalía determinó que se defienda en libertad y Quispe salió del lugar sin emitir algún pronunciamiento ante los medios de comunicación.

En contacto con EL DEBER, Guido Calcina, abogado de la denunciante, cuestionó que el fiscal asignado al caso, Christian Ventura, no haya valorado correctamente los elementos y pruebas que se presentó en el cuaderno de investigación. 

Asimismo, dijo que antes que se dé la declaración del gobernador, se presentó otra denuncia por agresiones físicas y verbales a la víctima, presuntamente cometidas por el equipo de la Gobernación de La Paz. 

"A pesar de una segunda denuncia, el fiscal determinó que Santos Quispe se defienda en libertad y no dispuso ninguna medida de aprehensión o medidas cautelares", afirmó el jurista a esta casa periodística. 

Calcina adelantó que continuarán con el proceso y presentarán pruebas sobre la primera denuncia, además de seguir con los requerimientos fiscales que se presentó ante la Fiscalía. 

“Mi persona ha cumplido con la ley, el que nada hace nada teme. Por eso mi persona está aquí presente y voy a dar mi versión, ellos han querido extorsionarme”, afirmó Quispe al llegar a la Fiscalía en horas de la tarde.

Un grupo de personas pertenecientes a organizaciones sociales acompañaron al gobernador de La Paz para brindarle su apoyo y aguardar en el lugar para escuchar la determinación del fiscal asignado al caso.

Santos Quispe afirmó que no temía ser aprehendido, ya que asegura que no cometió algún delito y está con la conciencia limpia.

Antecedentes 

El 8 de mayo, una joven dio a conocer que durante un año y medio mantenía una relación sentimental con el gobernador de La Paz

Manifestó que en ese lapso, supuestamente, fue obligada por la autoridad a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento, y que en algunos casos era golpeada y amenazada.

La exfuncionaria del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, afirmó que varios de los encuentros íntimos se consumaban en el despacho del gobernador.

De acuerdo al relato de la denunciante, el gobernador Quispe convivió con la ex servidora pública por un año y cinco meses en dos departamentos en anticrético a nombre del jefe de Comunicación de la Gobernación, Camilo Juan M. P., pero arrendados con dinero de la autoridad.

“Obviamente que va a negar todo. Él (Santos Quispe) está planeando todo en contra de mí, he visto que ha declarado que le estoy extorsionando y no es así. Él ha venido a ofrecerme Bs 300.000 y los cuatro ítems. Incluso ha ido donde mi familia, ha viajado a Coroico a ofrecer todo eso”, aseguró la joven.

Anteriormente y en conferencia de prensa, el gobernador paceño manifestó que la denunciante sólo “se está haciendo pasar” como si hubiera sido su concubina y que eso “es totalmente falso”.

“Yo tengo la conciencia limpia, también han denunciado que mi persona está agrediendo sexualmente, agrediendo sicológicamente, agrediendo físicamente, eso es totalmente falso”, justificó Quispe. 



 Guido Calcina,