Conozca cómo estarán integradas las preguntas del interrogatorio que se hará a las autoridad masista y que se llevará adelante en la Asamblea Legislativa este martes, 26 de abril

26 de abril de 2022, 10:50 AM
26 de abril de 2022, 10:50 AM

A responder por las irregularidades detectadas en la Gobernación de Potosí. Jhonny Mamani, máxima autoridad de dicho departamento, fue convocado para brindar su informe oral por el proceso compra fallido de 41 ambulancias, mismo que debe efectuarse este martes ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados.

La convocatoria se impulsa a través de la petición de informe oral presentada por los diputados potosinos Juan Pardo Guevara, Guillermo Benavides, Marina Morales y Lissa Claros en el marco de sus atribuciones constitucionales de fiscalización e investigación.

El cuestionario de la petición de informe oral está integrado por 13 preguntas, todas referidas a las infracciones legales que fueron detectadas en ese controvertido (y fallido) proceso de adquisición de ambulancias, según reseña el diario El Potosí.

El reporte también señala que el acto de fiscalización apunta directamente a la responsabilidad que tienen las Máximas Autoridades Ejecutivas (MAE) en los procesos de contratación en general y en las compras que se hizo en el marco del Decreto Supremo 4432, en particular.

La responsabilidad general en toda compra y actos de administración de bienes y servicios está  establecida en el artículo 68 del Decreto Supremo 181 que señala que “la MAE de la entidad es responsable de las contrataciones por desastres y/o emergencias”.

Entre otros cuestionamientos está el hecho de que el proceso de las 41 ambulancias fue anulado mediante una resolución administrativa, cuando eso solo procedía antes de emitirse la orden de compra.

Desde que el caso salió a la luz, unos 17 exfuncionarios de la Gobernación potosina fueron destituidos por tener relación en el proceso de adquisición. Además, el Ministerio Público impulsa una investigación donde Mamani y el dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto Huanca, ya declararon por este presunto hecho de corrupción.

Es este último aludido la única persona que guarda detención preventiva desde el 7 de abril, aunque por otro proceso que se sigue en la ciudad de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.