La minuta de contrato tiene 29 cláusulas que regulaban todo el proceso. El documento lleva la firma del gobernador Mamani

24 de enero de 2022, 21:40 PM
24 de enero de 2022, 21:40 PM

La cláusula cuarta de la minuta del contrato suscrito entre el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, y Luis Huanca Torrez, propietario de la empresa Estefals Logistic, estipula una boleta de garantía de Bs 1.453.000  en caso de  incumplimiento en la provisión de 41 ambulancias. Ahora, el gobernador potosino adelantó que ejecutará esa boleta porque la empresa incumplió con la provisión de los “bienes”.


“Hemos tomado la decisión de ejecutar la boleta de garantía, tal como establecen las normas”, dijo Mamani a los medios de comunicación en la Villa Imperial. También iniciará acciones legales contra todos los que hubieran manifestado alguna versión que no corresponde a la verdad sobre la frustrada adquisición de las ambulancias. Desde su punto de vista, hubo muchas informaciones que no son ciertas.


El 14 de enero, EL DEBER reveló que la Gobernación de Potosí había adquirido 41 ambulancias destinadas a los 41 municipios del departamento. Pese a la existencia de documentos que certifican su entrega en la tarde del 31 de diciembre del año pasado, los vehículos no se encuentran en el parque de la Gobernación. El representante de la empresa Estefals Logistics admitió que no habían llegado al país. La última vez que Potosí recibió ambulancias fue en el gobierno de Evo Morales, que en 2014 entregó cuatro al departamento.


De acuerdo con la minuta de contrato, la cláusula cuarta tiene 10 incisos, de los cuales el  'F' hace referencia al Número de Identificación Tributaria (NIT) de la empresa Estefals Logistics con el número 10531005017. Pero en la entrevista que ofreció el Gobernador el número que mostró era el 9168890019.


Según este documento, la póliza de garantía fue emitida por la empresa Alianza de Seguros. La cláusula quinta señala que debe haber una actualización de la boleta de garantía de acuerdo al requerimiento del contratante. No se sabe si se realizó ese trámite.


La minuta también señala que existe un plazo de 45 días para la entrega definitiva de los vehículos a partir del acta de recepción, plazo que no se cumplió porque la empresa habría solicitado una adenda al contrato.


EL DEBER intentó comunicarse con Luis Huanca Torrez, propietario de Estefals Logistics, y pese a la insistencia este no respondió a las llamadas.   


La minuta del contrato también señala que después de la recepción de las ambulancias debía realizarse la verificación correspondiente hasta siete días después, pero hasta la publicación de la denuncia, el 14 de enero, no tuvo lugar.