La autoridad regional responde 13 preguntas formuladas por los legisladores de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional

26 de abril de 2022, 11:31 AM
26 de abril de 2022, 11:31 AM

La Asamblea Legislativa de Potosí otorgó dos días de licencia al gobernador Jhonny Mamani, quien debe presentarse este martes en la Asamblea Legislativa para responder a 13 preguntas relacionadas con la fallida compra de 41 ambulancias para su departamento.

Por efecto de esta solicitud, la asambleísta Dora Flores (MAS) fue designada como gobernadora interina, de acuerdo con la decisión de los legisladores regionales.

En la nota que envió a la Asamblea potosina, Mamani calificó de “urgente” su comparecencia y afirmó que se enteró de la convocatoria el lunes por la tarde. La solicitud fue tramitada desde la opositora Comunidad Ciudadana (CC) desde hace dos meses.

En todo caso, la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados espera que Mamani responda a 13 preguntas sobre el fallido proceso de adquisición de ambulancias, cuya investigación tiene que tiene poco avance.

“Estamos esperando que el Gobernador de Potosí nos dé respuestas concretas, referente al proceso mismo de adquisición de las 41 ambulancias”, dijo la diputada Marina Morales (CC).

La legisladora afirmó que solicitó información a la Fiscalía Departamental de Potosí, el Viceministerio de Transparencia y la Contraloría del Estado, pero lamentó que esas instituciones no hayan respondido hasta el momento.  

Por este caso, Humberto Huanca, el dueño de la empresa Estefals Logistics que se adjudicó la provisión de los vehículos, es el único detenido, aunque por un proceso iniciado por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), vinculado con un supuesto enriquecimiento ilícito.

Mamani firmó el contrato con Estefals por Bs 20,5 millones en noviembre de 2021. Esos 41 vehículos deberían haber llegado en enero, pero la Gobernación dio por entregados y recibidos el 31 de diciembre, según el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicioes).

Aparte de Huanca, la Fiscalía de Potosí que procesa a Mamani y a otros 17 funcionarios, no detuvo a nadie en tres meses de pesquisas.

Según un informe de seguimiento enviado por la Defensoría del Pueblo a EL DEBER, existen cinco procesos contra Huanca y dos contra el gobernador potosino. Además, la Fiscalía pidió en febrero 60 días para la investigación, un plazo que ya venció.

La Defensoría se apersonó en el proceso porque la compra de las ambulancias estuvo en el marco de un decreto de emergencia por el Covid y el acceso a la salud. Las ambulancias iban a ser distribuidas a los 41 municipios potosinos y eso no sucedió por las irregularidades.

Mamani, que en un principio defendió el contrato con Estefals Logistics, terminó activando procesos contra esta empresa. Además, aseguró que actuó en el marco de la Ley a pesar de las responsabilidades que le asigna la normativa vigente para estas contrataciones.