Escucha esta nota aquí

Hasta el momento, el Gobernador de Potosí Jhonny Mamani Gutiérrez y otros 11 funcionarios de la Gobernación de ese departamento aparecen como implicados en la compra “fantasma” de 41 ambulancias que fueron entregadas, pero no existen físicamente.


La revisión de todos los documentos existentes en el Sistema de Contrataciones del Estado (Sicoes) permitió establecer que esta docena de personas participaron en algún momento del proceso. La firma del gobernador, Mamani Gutiérrez aparece en la “minuta de contrato administrativo”, suscrita entre la primera autoridad de Potosí y el supuesto vendedor de las 41 ambulancias, Luis Humberto Huanca Torrez. Ese documento fue firmado el 26 de noviembre de 2021. También figura la firma de la secretaria departamental jurídica, cuyo nombre es ilegible en el documento legal.


En la “notificación de adjudicación” figura la firma del responsable del proceso de licitación, Luis R.L.G. quien certifica que la empresa Estefals Logistics se adjudicó con la provisión de las 41 ambulancias; la nota está dirigida precisamente a Huanca Torrez, cuya firma también aparece en este documento.


En esta misiva, el responsable de la notificación le informa al propietario de Estefals Logistics que cuatro funcionarios de la Gobernación participaron como “Comisión de Calificación”, se trata de Jhonny R.M., Luis S.C.L., Eulogio P. y Jorge P.V.T. quienes debían verificar todos los documentos de los proponentes y certificaron que la empresa de Luis Huanca Torrez cumplía todos los requisitos.


Luego está el “acta de recepción” en el que figuran cinco funcionarios, tres de ellos firmaron el documento indicando que recibieron todos los vehículos. El acta contiene un detalle de las características de una ambulancia. 


En esta nómina hay dos médicos, Jorge V.T. y Alberto A.M., luego figuran, David P.M., Walter J.M.S. y Efraín Q.C.


El documento no especifica el número de chasis de cada automotor, tal como se realiza en otras actas de recepción. Tampoco hay detalle del número de motor de cada vehículo, que certifica la autenticidad de cada vehículo.


Todos los documentos están publicados en el Sicoes y contienen los detalles de las cartas y los destinatarios. Hasta el momento, el propietario de la empresa Estefals Logistics, no fue contactado.



Comentarios