Este jueves periodistas, policías y trabajadores de un predio agrícola fueron tomados como rehenes por avasalladores. El gobernador cruceño exigió al Gobierno nacional acciones inmediatas

28 de octubre de 2021, 18:53 PM
28 de octubre de 2021, 18:53 PM

Este jueves equipos de prensa de EL DEBER, Unitel, Red Uno, ATB y PAT, así como trabajadores del predio Las Londras y policías, fueron víctimas de la violencia ejercida por avasalladores quienes, haciendo uso de armas de fuego, los redujeron y tomaron como rehenes.

Un camarógrafo de PAT logró escapar y contó lo sucedido, esto permitió que la Policía se movilice. El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se refirió a este hecho violento.

"¿Cuándo van a asumir una política seria y realista para frenar los abusos y la violencia generada por los avasalladores? Exigimos a las autoridades nacionales que asuman su responsabilidad, para resolver de manera inmediata y pacífica el secuestro de estas personas", escribió en Twitter.

Los periodistas se habían trasladado junto a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para cubrir la toma ilegal del predio Las Londras, en la provincia Guarayos, cuando -según el relato del camarógrafo de PAT- personas armadas los redujeron por la fuerza.

Róger Ticona logró escapar junto a su chofer y luego se trasladó a la capital cruceña, vía aérea y contó lo sucedido.


El gobernador cruceño lanzó tres trinos antes de que fueran liberados los rehenes. La autoridad lamentó que esta situación no sea aislada, que "personas que ingresan ilegalmente a las tierras, cometen delitos y nadie puede evitarlo, ¿Cómo es posible que esto suceda en nuestro país?"

Encapuchados

El presidente de Anapo, Fidel Flores, se trasladó al aeropuerto El Trompillo, en la capital cruceña, adonde llegó el camarógrafo de PAT y contó que los avasalladores estaban encapuchados y armados. Además, "hicieron disparos al aire. Exigimos que el Gobierno asuman medidas para frenar esto, pues los productores necesitamos de seguridad jurídica".

"Son unas 20.000 hectáreas, varias propiedades que pueden ser tomadas por este grupo de delincuentes",  señaló el dirigente.