El gobernador tarijeño planteó la necesidad de una reforma de la justicia, empezando por el Ministerio Público

29 de diciembre de 2022, 14:36 PM
29 de diciembre de 2022, 14:36 PM

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, repudió el accionar del Gobierno por la violenta detención de su par de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sin respetar el debido proceso y sus garantías constitucionales.

"En la investigación del supuesto golpe de Estado, todos los bolivianos y la comunidad internacional son conscientes de que no hubo tal. Lo que sí hubo fue una reacción del pueblo boliviano ante el intento de desconocer los mandatos constitucionales y el resultado de un referéndum nacional que había dado un veredicto sobre la reelección de un candidato que ha sido negada en las urnas", declaró Montes.

A su criterio, pretender convertir estos hechos en algo diferente me parece que es un abuso de autoridad y un atentado contra la democracia en el país.

El gobernador tarijeño planteó la necesidad de una reforma de la justicia empezando por el Ministerio Público para que deje de ser un instrumento de persecución política contra quienes no son del partido oficialista.

La renovación judicial, según Montes, permitirá reestructurar las Fiscalías Departamentales con autoridades probas y no con operadores políticos,a fin de garantizar la independencia de poderes y recuperar el funcionamiento de la democracia.

Mientras cuatro afiliadas a la Federación de Mujeres "Bartolina Sisa" de Tarija se apostaron en la plaza central  de la capital tarijeña para respaldar la detención del gobernador Luis Fernando Camacho y no supieron sustentar  el supuesto golpe de estado, cuando se les consultó.

"Hubo golpe de estado porque una señora se autoproclamó inconstitucionalmente (Jeanine Añez) y no se cumplió con los procedimientos legales que están en la Constitución Política del Estado (CPE)", respondió una de ellas en claro desconocimiento que se produjo la sucesión constitucional mientras continuaba funcionando la Asamblea Legislativa Plurinacional.