Escucha esta nota aquí

La gobernadora de Cochabamba Esther Soria salió a explicar sobre un audio que circula en redes sociales donde se la escucha decir que duda de la presencia del virus que provoca el Covid-19.

“Yo no tengo miedo morir o vivir compañeros, es más, ni siquiera tengo miedo a esta enfermedad, hasta yo también he dudado, ¿será que existe esta enfermedad?, me pregunto. Quisiera ver a un enfermo de Covid, quisiera ver a una persona que está muriendo”, se escucha en una parte del polémico audio.

Soria, que hoy rindió su informe a la Asamblea Departamental, se refirió al tema indicando que el audio fue registrado en  el primer conflicto de K'ara K'ara, en presencia del Defensor del Pueblo, el presidente de la Asamblea y una asambleísta, técnicos de la Gobernación y secretarios de la Alcaldía de Cercado. 

Le sorprende que aparezca este audio y recuerda que en la mesa de diálogo,  los 'autoconvocados' les hicieron apagar a sus celulares a los participantes. "La verdad que me sorprendo de esta situación”, se excusó sin mucho convencimiento la alcaldesa.

Según Soria, dentro del grupo de participantes había quienes estaban incrédulos ante el virus y cuestionaban la cuarentena.

Sostiene que como Gobernación cumplieron  los compromisos con los 'autoconvocados' y leyó un texto que le escribió al ministro de Gobierno Arturo Murillo pidiéndole que solucione el problema de  de K'ara K'ara. “Creo que no es momento de peleas, haremos una tregua por Cochabamba..."


Soria asegura que como respuesta se filtró el audio donde se la escucha dudando de la presencia del Covid-19.


 “Realmente no entiendo cuál es el afán del nivel central o de algunas autoridades que siguen pidiendo mi renuncia. Creo que Cochabamba quiere que demos soluciones, como Gobernación estamos haciendo todo con los recursos que se tienen; escapa de nuestra buena voluntad si no hay insumos de bioseguridad o equipamiento en las empresas”.

Sostuvo no haber 'escuchado bien' el audio en el momento en que habló con los medios de comunicación, pero dice que cree que existe el virus. “No recuerdo haber negado tal situación", subrayó.   

Por su lado, el  director de Comunicación de la Gobernación, Helder Flores, dijo que desestima el audio y señala que en redes sociales circula otro video de una asambleísta departamental con afanes electorales para desestabilizar la gestión de Soria.

Además dijo que la gobernadora ha vivido en carne propia el coronavirus. “Ustedes saben que ella se ha aislado, ha estado  con el alcalde de Entre Ríos, que en paz descanse, y por eso ha estado aislada y se ha hecho las pruebas correspondientes. Ella no realizaría tales aseveraciones que están fuera de todo lugar y contexto”, aseguró Flores.

Sobre el tema la asambleísta Lizet Beramendi sostuvo que tomaron conocimiento del polémico audio. “La conmino a la gobernadora Esther Soria que nos acompañe a los hospitales Centinela de Cochabamba para que pueda verificar que realmente existe esta enfermedad, que realmente existen personas que están muriendo por coronavirus. A partir de este audio se entiende por qué la señora Esther Soria es tan indolente frente a la emergencia sanitaria de Cochabamba y por qué hasta la fecha simplemente se ha aplazado”.

La asambleísta dijo que va a derivar el audio al Ministerio Público porque, como primera autoridad del departamento, Soria no puede decir que no cree, y la inacción ante esta emergencia se constituye en un incumplimiento de deberes y es un grave atentado a la salud.