Escucha esta nota aquí

Los gobernadores de La Paz, Félix Patzi, y de Tarija, Adrián Oliva, no lograron la reelección por otros cinco años. El paceño, del Movimiento Tercer Sistema, concluyó en la cuarta posición con un magro 4,7%, mientras que el tarijeño, representante de Comunidad de Todos, finalizó tercero, con el 17,6%, según los resultados de conteo rápido de la empresa CiesMori para Unitel y Bolivisión.

En el caso de La Paz, Franklin Flores, del Movimiento Al Socialismo, está en el primer lugar con el 38,5%, y en segundo se encuentra Santos Quispe, de Jallalla, con el 25,6%. Ambos son seguidos por Rafael Quispe, de Somos Pueblo, con el 22,3%, de acuerdo con los resultados extraoficiales.

La Gobernación paceña se definirá en segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos superó el 50% más uno de los votos; ni alcanzaron el 40%, con una ventaja de más del 10% con relación al segundo colocado, como establece la Ley Electoral.

En el caso de Tarija, la elección también se definirá en la segunda vuelta prevista para el 11 de abril.

La votación es liderada por el candidato de Unidos por Tarija, Óscar Montes (39,45), seguido muy de cerca por el exalcalde Álvaro Ruiz, del MAS (37,1%), según los resultados de conteo rápido no oficiales.

El politólogo José Orlando Peralta aseguró que el resultado obtenido por Patzi en las elecciones de ayer se debe al mal desempeño que tuvo en la primera ola de la pandemia del coronavirus, cuando el departamento de La Paz resultó afectado por las altas tasas de contagio.

En el caso de Oliva, que se encuentra internado por causa del Covid-19, también se debe a problemas en su gestión, aunque enfrentó menos problemas que su colega de La Paz, afirmó el politólogo y docente universitario.



Comentarios