La denunciante declaró ser parte del Ministerio de Justicia y tenía el cargo de directora del Sepret

29 de diciembre de 2021, 21:37 PM
29 de diciembre de 2021, 21:37 PM

La directora del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret), Nadesdha Guevara Oropeza, presentó una querella en contra de la expresidenta Jeanine Áñez por los delitos de torturas, tratos crueles e inhumanos y delitos conexos. Se constituye en el cuarto proceso iniciado por el Gobierno en contra de la exmandataria.

En la Contraloría General del Estado se pudo constatar que Guevara Oropeza presentó su declaración jurada el 29 de noviembre de este año como funcionaria de esa cartera de Estado y según las publicaciones previas, se desempeñaba como directora del Sepret. En el Ministerio de Justicia dijeron que esa declaración jurada es porque ella dejó de trabajar en esa fecha para el Estado.


Sin embargo, en una conferencia de prensa, este miércoles, la abogada declaró que la denuncia se presentó el 23 de noviembre, es decir cuando aún era funcionaria de Estado; aunque lo hizo en calidad de representante de una organización denominada, “Pro Derechos Humanos”.  

El abogado defensor de la exmandataria, Luis Guillén, dijo que ellos no fueron notificados con ningún proceso de manera formal y consideró que el hecho de que hayan presentado una querella como si fuera particular, obedece a las críticas que ya recibió el Gobierno por impulsar juicios en contra de su cliente.


“Lo que pasa es que hubo grandes críticas por los procesos que iniciaron a la expresidenta, se pronunció precisamente el Comité Contra la Tortura. Entonces, es una forma de tapar esta situación, se promueven esta clase de procesos que igual no tienen pies ni cabeza, pero se intenta a efectos de justificar las irregularidades en contra de la exmandataria”, dijo el abogado defensor.  


Áñez ya tiene tres procesos instalados desde el Gobierno: el primero es el caso denominado golpe de Estado I cuyos delitos son terrorismo, sedición y conspiración; el segundo, golpe de Estado II, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes; el tercero es el proceso por designaciones irregulares, referido al nombramiento de la responsable de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020. El interpuesto recientemente es el cuarto juicio.


Junto con Guevara Oropeza, figura una de las supuestas víctimas de tortura del gobierno de Áñez, Ayben Huaranca, que en 2019 fue conocido como “el enfermero” y apareció en distintos videos ataviado como médico, policía y militar.


Ambos figuran en el sitio web “Pro Derechos Humanos” y publicaron un viaje a Ginebra donde habrían presentado la misma denuncia ante la 72 Sesión del Comité de las Naciones Unidas Contra la Tortura.


En la acusación también figura el exministro Arturo Murillo


Un video de la abogada afirma estar en Ginebra para la presentación de la denuncia y agradece por el apoyo que recibió para llegar hasta Europa y presentar su caso. La denuncia es por una supuesta tortura a 54 personas que se habría cometido durante el Gobierno de Áñez.