Este nuevo caso es por legitimación de ganancias, pero está vinculado al caso del pago de sobornos

15 de septiembre de 2022, 22:56 PM
15 de septiembre de 2022, 22:56 PM

A las 22:00, aproximadamente, llegó,Jin Zhengyuan, el ciudadano chino que está involucrado en el caso ‘coimas en ABC’, a las celdas de la Felcc en La Paz. Esta vez la acusación es legitimación de ganancias ilícitas, sin embargo, este nuevo proceso está vinculado al primero porque se trata del cobro de los cheques con los que se pagó supuestamente la millonaria coima en la ABC.



“Es decir, existen diferentes iregularidades sobre el cobro de una gran cantidad de dinero, en ese sentido el Misterio Público ha emitido mandamiento de aprehensión, inicialmente contra la persona que ha realizado el cobro y finalmente contra la persona que ha emitido los cheques, estamos ya en plena etapa de investigación”, dijo el fiscal Eddy Flores en las oficinas policiales.


El 1 de septiembre, el diputado Héctor Arce (MAS) presentó una denuncia contra el presidente de la ABC y contra otros funcionarios de haber pactado una coima de Bs 18 millones, aproximadamente, con Jin Zhengyuan, representante de la constructora que tiene a su cargo el tramo Sucre-Yamparáez. Este jueves el fiscal dijo que se trata de una nueva denuncia.


En horas de la tarde, el ministro de Justicia, Iván Lima, había informado que ellos presentaron la denuncia sobre la base del cobro de los tres cheques en contra de Jin Zhengyuan y Jesús E.A.S. por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.


Según la acusación oficial, Jin se puso en contacto con Jesús, a quien le ofreció comprarle facturas de su empresa por un costo total de Bs 9 millones aproximadamente, a cambio este recibiría una jugosa comisión de Bs 400 mil.


El acuerdo fue que Jin emitiría tres cheques a nombre de Jesús y su empresa, ambos irían al banco y Jesús cobraría los cheques, luego entregaría el dinero a su contratante y también le daría las facturas que acordaron; de tal modo que parecería que Jesús prestó servicios a la empresa china.


Lima dijo que Jesús E.A.S. no podía emitir facturas porque su NIT estaba suspendido desde 2021 y por tanto eran ilegales las notas de venta que entregó. El fiscal Flores dijo que está en investigación el destino del dinero que cobraron, aunque se conoce que ese dinero fue para el pago de la coima en ABC.