El viceministerio de Transparencia presentó la cuarta denuncia, que se suma a los casos ‘Ítems fantasmas’, ‘Prestín’ y ‘BTR’,

9 de febrero de 2023, 21:03 PM
9 de febrero de 2023, 21:03 PM

Un cuarto proceso penal fue abierto en contra de la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, promovida desde el Gobierno y por el mismo delito: ligitimación de ganancias ilícitas. El caso está radicado en La Paz desde hace dos semanas, y el abogado Jerjes Justiniano señaló al actual burgomaestre cruceño Johnny Fernández de estar detrás de este caso.


“Este proceso, que se inicia en La Paz, no es otra cosa que producto del acuerdo político que existe entre Johnny Fernández y el MAS. Lo que quiere Johnny (Fernández) es, por todos lados, evitar que la exalcaldesa salga de la detención preventiva”, dijo el abogado defensor; añadió que no fueron notificados del nuevo caso y que se presentarán en La Paz a interponer sus recursos judiciales.


Desde diciembre de 2021 la exalcaldesa guarda detención preventiva por el caso ‘Ítems fantasmas’, luego vinieron otros procesos como ‘Prestín’ y ‘BTR’. Según el abogado defensor, en dos de los tres casos, el delito es legitimación de ganancias ilícitas y, por tanto, este sería el tercer proceso por el mismo delito.

“Ya van a ser dos años y el Alcalde no hizo ninguna gestión en el caso; solo pregona una supuesta lucha contra la corrupción; pero, hasta el momento, no presentó los 800 contratos que dice que hay. Tampoco realizó una auditoría y menos dice de cuánto sería el daño económico que hay; entonces está a la vista que es un caso político”, detalló Justiniano.


Dijo que la exalcaldesa está a punto de lograr su libertad porque, en más de un año, no pudieron probar nada y menos instalar un juicio, porque no hay acusación de ninguna de las tres investigaciones.


De acuerdo con los datos a los que pudieron acceder, Justiniano dijo que se trataría de un proceso planteado desde el ministerio de Justicia, a través del viceministerio de Transparencia y lo presentaron en La Paz en "franco desconocimiento" de los procesos que existen en Santa Cruz. Por eso, una de las primeras medidas, dijo, será la de presentar una excepción de incompetencia del juez paceño.