Escucha esta nota aquí

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) emitió un comunicado este miércoles para explicar a la población que no existen aún medicamentos para curar o tratar el coronavirus, luego de que circulara información falsa en redes sociales sobre el uso de cloroquina e hidroxicloroquina para tal fin. 

“A la fecha no existe tratamiento farmacológico para prevenir o curar el Covid-19, ni evidencia científica concluyente, la información que circula en las redes sociales sobre la supuesta efectividad de algunas intervenciones farmacológicas relacionadas al uso de antirretrovirales, interferones, antimaláricos e inmunomoduladores, corresponde a teorías que están en proceso de investigación sin que hasta el momento exista certeza sobre su eficacia y seguridad”, aclara el comunicado enviado a los medios de comunicación. 

Sobre el supuesto uso de cloroquina e hidroxicloroquina para tratar el coronavirus, la Agemed advirtió: “El uso irracional y no adecuado de estos fármacos antipalúdicos (cloroquina, hidroxicloroquina) pueden provocar efectos adversos leves, moderados y severos”.

El consumo de estos medicamentos sin tratamiento o receta médica, pueden ocasionar dolor de cabeza, somnolencia, pérdida de apetito, diarrea, dolor de estómago, sarpullidos, coloración pigmentada de la piel, caída del cabello y retinopatía no reversible. 

El comunicado oficial también indicó que la venta de estos medicamentos son con receta médica y prohíbe a las farmacias comerciarla a simple solicitud de la población. También recomienda a la población a informarse por medios de comunicación confiables y no por redes sociales para evitar especulaciones.



Comentarios