Las partes ofrecieron conferencia de prensa en la que hicieron otros anuncios, como la "edad tope" para trabajar, antes de jubilarse

26 de abril de 2023, 23:30 PM
26 de abril de 2023, 23:30 PM

Una reunión -que duró aproximadamente cinco horas - entre el Presidente, Luis Arce, y la cúpula de la Central Obrera Boliviana (COB) concluyó con un acuerdo sobre el incremento salarial para 2023. El porcentaje aprobado es del 5% al salario mínimo nacional y 3% al salario básico. Asimismo, Arce anunció que se enviará dos proyectos de ley referidos al fondo solidario de pensiones y a la edad máxima de jubilación.

“Se ha acordado un incremento del 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional; por supuesto, retroactivo desde el mes de enero de la presente gestión para todos los trabajadores”, afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa, al finalizar la noche del miércoles, y acompañado por la dirigencia cobista.

Hasta el momento, el salario mínimo nacional era de Bs 2.250 y, con el aumento acordado, subirá a Bs 2.362, que debe ser ajustado a enero de este año; mientras que el haber básico se incrementa en 3% y ese porcentaje debe ser ajustado en función del sueldo que percibe cada trabajador.

En cuanto a los proyectos de ley que debe enviar el Ejecutivo al Parlamento son dos, el primero referido a la pensión solidaria de vejez que, hasta el momento es de Bs 5.000 para el sector minero y que se incrementará a Bs 6.000. “Para el resto de los sectores, que estaba en Bs 4.200 subirá a Bs 5.200 para todos los trabajadores con 35 años de aportación”, anunció el Presidente.

El segundo anteproyecto de Ley será la de fijar el límite máximo de edad de un trabajador, el que será de 65 años; después tendrá que acogerse a la jubilación.

“Se ha establecido un límite máximo para el trabajador, de acuerdo con la Ley General del Trabajo, un tope de 65 años que el trabajador debe tener para trabajar. Ya por encima de 65 años, nosotros consideramos que ya no tiene un aporte al sector que corresponde y debería jubilarse”, indicó Arce, a tiempo de anunciar que enviará un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que considere esta propuesta.

Además, planteó aprobar un reglamento de inversiones para “mejorar el rendimiento del sistema de pensiones".

De ese modo quedó plasmado el acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores sobre los porcentajes de incremento salarial, los que serán oficializados en los actos del 1 de Mayo, cuando se celebra el Día del Trabajador.