Los activistas de DDHH afirman que para el Gobierno los agresores resultan ser los agredidos

21 de julio de 2022, 20:25 PM
21 de julio de 2022, 20:25 PM

Tres de los ocho aprehendidos la tarde de este jueves en la plaza Abaroa en la ciudad de La Paz fueron acusados por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, de formar parte de un grupo un grupo “parapolicial y delincuencial” denominado ‘Resistencia civil La Paz’ y dijo que serán llevados ante la justicia ordinaria, mientras las activistas de DDHH piden la libertad de todos.



Aproximadamente a las 13:00, en inmediaciones de la plaza Abaroa en la ciudad de LaPaz, efectivos policiales aprehendieron a 3 personas y arrestaron a otras 5 portando escudos artesanales, cascos, petardos y otro tipo de objetos. Estas personas pertenecerían al grupo parapolicial y delincuencial llamado Resistencia Civil La Paz”, señala parte del texto publicado por el ministro en sus cuentas de redes sociales.


La mañana de este jueves, al menos 14 grupos de activistas opositores al Gobierno convocaron a una marcha de protesta que arrancó de la facultad de medicina en la zona de Miraflores. Para contrarrestar esta marcha, los grupos del MAS también convocaron a una marcha de resistencia y los dos grupos chocaron en la plaza Bolivia.


Las ocho personas fueron arrestadas en inmediaciones de la plaza Abaroa, a unas cuatro cuadras del lugar del enfrentamiento, los muchachos admitieron que portaban los escudos, que son los mismos que se usaron en los enfrentamientos de 2019.


Curiosamente, el ministro los acusa de ser los responsables de la violencia que se suscitó en la plaza Bolivia, aunque todos los medios graficaron las agresiones que cometieron los militantes del MAS a vista y paciencia de la Policía que estaba junto con ellos.


“El informe del GIEI, es explícito al mencionar que grupos de esta calaña deben ser desarticulados por el bien de la democracia en nuestro país, por lo cual se pondrá a estas personas a disposición de la justicia”, señala otra parte del texto del ministro.


Por esas publicaciones, la exdirigente de las esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas aseguró que ahora el Estado utiliza a todos los organismos policiales para perseguir incluso a las personas que protestan y que los agresores resultan ser los agredidos.



En las oficinas de la Felcc se informó que cinco personas serían liberadas y que tres serían llevadas ante un juez. Los activistas protestaron porque los aprehendidos fueron aislados y no les permitían la presencia de sus abogados.


Por su parte, el abogado Jorge Valda denunció que la marcha contra la persecución terminó con “detenciones ilegales” y critica que se haya “criminalizado” el derecho a protestar y manifestarse. Informa también que los jóvenes de la Resistencia Paceña serán cautelados.



 Lea también