El vocero presidencial, Jorge Richter, culpa al movimiento cruceño por alertar, desde noviembre, sobre las muertes por las protestas

13 de enero de 2023, 21:41 PM
13 de enero de 2023, 21:41 PM

El fallecimiento del ciudadano Erwin Chávez Durán ha abierto otro frente dialéctico entre el Gobierno y los cívicos cruceños. Tras conocerse la noticia, han sido numerosos los pronunciamientos de líderes opositores e instituciones para señalar la culpabilidad de la Policía y el Gobierno en esta muerte. El vocero presidencial Jorge Richter, acusa a los cívicos de buscar y alentar los muertos durante las protestas callejeras.

“Dijimos de manera clara que la lógica del comiteismo era generar una situación de alta tensión, de confrontación y enfrentamiento en Santa Cruz, de forma tal que pueda empujar al Gobierno a que se produzca o bien fallecidos o bien los estados de excepción”, dijo el portavoz de Gobierno.

Chávez murió este viernes después de permanecer hospitalizado desde el 1 de enero. El informe médico registra como causa de su muerte un paro cardíaco. La familia considera que el fatal desenlace tiene relación directa con las lesiones producidas por el impacto de un proyectil de gas lanzado por la policía durante los violentos enfrentamientos por el secuestro y encarcelamiento del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Richter observa una mirada "selectiva" y una censura ante los hechos de violencia que se produjeron esos días. Según su perspectiva, nadie hace mención de los bienes del Estado que fueron destruidos durante estas protestas, 

27 instalaciones destruidas con violencia, significa que la Policía tenía que hacer un esfuerzo por el restablecimiento del orden", justificó.

El Gobierno investiga estos hechos por disposición de la propia Policía y espera encontrar a los responsables. 

El vocero no dudo en etiquetar a los culpables por el fallecimiento de Chávez. Al mismo tiempo que responsabiliza a los cívicos, apunta a que este tipo de situaciones hace que los protagonistas de los desmanes aprovechen para obtener un rédito político.