“Este es el resultado que buscaba el Gobierno, este es el resultado que habían asumido desde un inicio", sostiene el representante del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2023, Vicente Cuéllar

El Deber logo
9 de noviembre de 2022, 8:44 AM
9 de noviembre de 2022, 8:44 AM

El Gobierno nacional acusa a Santa Cruz de “abandono constante” de los espacios de diálogo, que en los últimos cuatro meses se abrieron para alcanzar una solución al conflicto por la fecha de realización del censo.

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, dice que en tres oportunidades representantes cruceños abandonaron los escenarios de diálogo y las reuniones que organizó el Ejecutivo, la última en Trinidad (Beni), donde se instaló la mesa técnica. Las delegaciones de Beni, Tarija y La Paz también tomaron la misma decisión de Santa Cruz por considerar "inútil" el debate instalado en la capital beniana.

Esta madrugada, cuando presentó las conclusiones y recomendaciones del trabajo de cuatro jornadas, Cusicanqui aseguró que lo resuelto ayuda a la pacificación del país, donde la región cruceña cumple su décimo noveno día de paro indefinido y se articulan nuevas protestas en otros departamentos.

“Lamentamos que los representantes de Santa Cruz abandonaran el trabajo de la comisión técnica, cuando se iba a realizar el análisis integral que estableció estos resultados. Creemos que a través del trabajo y las conclusiones se brinda certidumbre, se cumple el objetivo planteado y de esa manera podemos dar tranquilidad y pacificar el país”, subrayó el ministro que encabezó el accidentado proceso precensal.

Quien respondió a la decisión del Gobierno de mantener en 2024 la realización del censo, fue el presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo 2024, Vicente Cuéllar, quien dijo que “es difícil hacerse entender cuando ellos (los del Gobierno) no tienen la predisposición de cambiar la postura política que  asumieron anticipadamente, a nosotros nos causa una profunda decepción. Está claro que por encima del interés colectivo ellos están pensando en el interés particular.


El también rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) agregó que el resultado del trabajo de la comisión técnica es "lo que buscaba el Gobierno". Para él, "no se ha logrado, lamentablemente, pacificar al país buscando un equilibrio a nivel nacional. Entonces, será el pueblo el que tenga que determinar los pasos a seguir"

Entrega de resultados

El ministro Cusicanqui dijo que la tarea de los técnicos permite determinar que el censo puede realizarse en marzo o abril de 2024, alrededor de un mes antes de lo establecido por el Gobierno en el decreto supremo 4760, que fija la fecha para mayo o junio de la misma gestión.

Asimismo, Cusicanqui prometió que cinco meses después de la encuesta nacional se tendrán los resultados preliminares, que serán aplicados para la redistribución de recursos en 2025. También lamentó que el debate fuera "sumamente politizado".

“Dentro de la comisión técnica, se intentó introducir criterios políticos, eso se vio reflejado en los criterios de representantes de la comisión de Santa Cruz, en sentido de que debía producirse una decisión política”, sobre la fecha del censo, concluyó el ministro.