Escucha esta nota aquí

La posesión de 19 vocales en los tribunales departamentales de justicia de siete regiones ocasionó la protesta del Órgano Ejecutivo que acusó de desacato a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque no sugirió algún proceso por lo que considera una vulneración de las leyes.


“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denuncia que en un acto de franco desacato a la Constitución Política del Estado, resoluciones vinculantes del Tribunal Constitucional Plurinacional y acciones tutelares de cumplimiento obligatorio, el Tribunal Supremo de Justicia ha procedido a la posesión de vocales de los tribunales departamentales de justicia de todos los departamentos, con excepción de La Paz”, señala la primera parte del comunicado del Gobierno publicado a última hora del viernes.


El TSJ posesionó este viernes a los nuevos vocales de Chuquisaca, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Potosí, Pando y Beni. No fueron posesionados los vocales de La Paz pese a ser elegidos porque una acción de cumplimiento frenó este acto, tampoco los de Cochabamba porque no fueron elegidos todavía.


El Ministerio de Justicia recordó que este acto se realizó desconociendo la Sentencia Constitucional Plurinacional 0170/2021-S4 del 26 de mayo de 2021 que concedió la tutela a dos vocales de Santa Cruz, que por medio de un Amparo Constitucional, solicitaron que se deje sin efecto la Convocatoria Pública Departamental 36/2020 para la elección de vocales.


Pero el presidente del TSJ, Olvis Égüez, dijo que la posesión se realizó ante la urgencia de llenar las acefalías que tienen las regiones y reducir la mora procesal que existe en todo el país. No hizo referencia a los actos judiciales que impedían este acto.


Para el Gobierno existían razones éticas, legales y constitucionales para suspender esos nombramientos, por la existencia de antecedentes judiciales y denuncias contra el proceso de selección de estas autoridades.


“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional recuerda a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo de la Magistratura que el mandato de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia es garantizar al pueblo boliviano una elección de vocales con transparencia que garantice probidad e independencia en la administración de justicia”, finaliza el comunicado.


Comentarios