Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional adelantó este jueves que la fecha en la que se realizará el Censo de Población y Vivienda se conocerá una vez concluya la fase inicial de su preparación, según comunicó el vocero presidencial Jorge Richter.

La autoridad garantizó que existe la voluntad de la administración de Luis Arce para llevar adelante la gran encuesta y dijo que el Ministerio de la Presidencia será la instancia encargada de definir el marco normativo que sustente la tarea.

“El Gobierno tiene absolutamente todas las intenciones de llevar adelante el Censo en los tiempos que están señalados y que sean posibles y factibles, y eso es para 2022. No se tiene una fecha exacta, pero sí se está trabajando en la confección de lo que tiene que ser el Censo”, afirmó Richter en conferencia de prensa.

Explicó que “el Gobierno tiene intereses importantes respecto a la realización del Censo, porque no solo es una cuestión de mirar lo que es la distribución de la población, porque a partir de ello los otros elementos, como el pacto fiscal, la distribución de escaños, recursos y demás”.

Detalló que actualmente se trabajan en plazos referenciales para que se puedan definir la fecha y los objetivos del levantamiento de datos, considerando que será necesaria una discusión para encontrar equilibrios entre las regiones.

El marco legal adecuado saldrá al final, cuando ya se hayan definido fechas y objetivos, cuando esta primera parte esté lo más clara posible. Puede ser a través de una ley, el Ministerio de la Presidencia verá la estructura jurídica”, recalcó Richter.

Esta semana la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, indicó que el presupuesto para el próximo Censo “está asegurado”, aunque no indicó la fecha en la que se realizará el registro.

Comentarios