Expertos de la DGAC explicaron que las matrículas de las aeronaves no están revocadas. Tres de cuatro avionetas incautadas dieron positivo en el microaspirado

13 de febrero de 2023, 19:21 PM
13 de febrero de 2023, 19:21 PM

Después de 10 días de haber sucedido un operativo antinarcóticos en San Ignacio de Moxos, Beni, donde se incautaron cuatro avionetas sospechosas de narcotráfico, no existe un informe detallado del caso. El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, confirmó la información, pero no dio mayores detalles de esa investigación.


“La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico ha realizado los allanamientos correspondientes, se ha desplazado hasta la ciudad de Trinidad, donde encontraron cuatro avionetas, de las cuales, según información que hemos recibido, tres han dado positivo en el microaspirado. En el transcurso del día se dará a conocer los detalles de este trabajo”, dijo la autoridad el viernes, pero no hubo ningún informe hasta este lunes.


El 2 de febrero la Fiscalía antinarcóticos de Beni realizó un operativo en la localidad de San Ignacio de Moxos y se incautaron cuatro avionetas, las mismas fueron trasladadas a Trinidad donde se realizó el microaspirado, de esa labor tres aeronaves dieron positivo. La denuncia pública fue realizada por el diputado Jairo Guiteras el 4 de febrero. El viernes 10 de febrero el viceministro Mamani prometió un informe que no llega.


Según la denuncia del diputado Guiteras, se trata de cuatro avionetas que tienen matrícula boliviana: CP-3069, CP-1610, CP-2975 y la CP-2027, que ya están en Trinidad y hasta el momento solo tienen informe del fiscal.


Asimismo, dijo que el hangar quedó precintado y resta confirmar la propiedad del mismo, aunque deslizó que los propietarios tienen vínculos con exautoridades del MAS en esa población. 


Tanto el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, como el viceministro Mamani, acostumbran publicar todos los operativos antidrogas que realiza la Felcn. Sin embargo, en este caso, desde el 2 de febrero ambas autoridades no publicaron nada y solo hacen referencia a un informe el 3 de febrero, en el trópico de Cochabamba; otra conferencia el 4 de febrero, también en Cochabamba; otro informe el 8 de febrero de operativos en Tarija, Potosí y Santa Cruz, pero no hay el operativo en San Ignacio de Moxos.


De acuerdo con la explicación de expertos que trabajaron en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), existen dos posibilidades sobre todas las matrículas de aviones, que sean aeronaves clonadas o con matrículas suplantadas, es decir que solo les pintaron las matrículas.


La revisión de las matrículas permitió conocer que ninguna tiene revocada su matrícula, lo que significa que son aeronaves en movimiento que han ido renovando su aeronavegabilidad y seguro cada año, explicaron los expertos.