10 años después de la compra el Gobierno dice tener “nuevas pruebas” y busca ser parte de la denuncia de Jesús Vera, uno de los acusados por la quema de los buses en 2019

30 de enero de 2022, 20:53 PM
30 de enero de 2022, 20:53 PM

Durante la gestión de Héctor Arce como ministro de Justicia hubo un trabajo de revisión a la compra de los buses PumaKatari que realizó el ex alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla. En ese entonces no se encontró ninguna irregularidad, admitió el actual ministro de esa cartera de Estado, Iván Lima, aunque después dijo que hay  “nuevas pruebas” que pueden cambiar el curso de las investigaciones en este caso.


“En anteriores gestiones se decidió no intervenir  porque no encontraron las pruebas suficientes para ser parte e iniciar una acción penal sobre el caso de los PumaKatari”, declaró Lima al ser consultado sobre el proceso investigativo que está en marcha.


El abogado, Jesús Vera, presentó una denuncia por un supuesto sobreprecio en la licitación y adquisición de los buses PumaKatari en el municipio de La Paz. Vera es el principal acusado por la quema de 66 buses en noviembre de 2019, pero fue liberado de culpa cuando el MAS retornó al poder.


Según Lima, existen nuevos elementos que llevan a sospechar de esa compra y está en análisis formar parte de la querella que presentó Vera ante la Fiscalía. El exalcalde declaró en varias oportunidades que el Gobierno “instaló” una oficina de la Contraloría General del Estado (CGE) que revisaba todas las compras y licitaciones que realizaba su despacho pero no lograron encontrar irregularidades.


En las últimas horas, Luis Revilla se declaró en la clandestinidad y a través de un manuscrito dijo que no se presentará a declarar porque existe una orden del Gobierno para que sea aprehendido, cautelado y encerrado en prisión. Mañana debe presentarse su esposa, Maricruz Ribera, quien fue convocada  como testigo del caso.