En 2007 la administración de Evo Morales pidió la presencia de esta oficina y se quedó por 10 años. Retornó en diciembre de 2020

19 de enero de 2023, 21:15 PM
19 de enero de 2023, 21:15 PM

El Gobierno boliviano, a través de la Cancillería, admitió que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) concluyó su misión en el país y pidió que realice el monitoreo de las garantías ciudadanas desde su oficina en Chile.


“El Gobierno ratifica su compromiso de seguir trabajando y cooperando con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en Ginebra, Suiza o a través de su oficina regional para América Latina con sede de Santiago de Chile”, dijo el vicecanciller Freddy Mamani a través de un comunicado que leyó esta noche.


Este jueves, las parlamentarias de Comunidad Ciudadana (CC), denunciaron que el Gobierno retiró las oficinas de la OACNUDH con sede en La Paz en un “plan macabro” que busca eliminar la vigilancia del respeto a los derechos humanos.


Según la autoridad de Gobierno se acordó la presencia de esta oficina para que haga seguimiento de los sucesos de 2019 y que luego se amplió su presencia por dos años consecutivos, hasta fines de diciembre de 2022.


“Esta instancia ha cumplido el tiempo de permanencia en el país, que se había acordado anticipadamente con el Estado; la misión técnica se encontraba en el país a invitación del Gobierno con el fin de recabar información de primera mano y coadyuvar a esclarecer las graves violaciones de Derechos Humanos registrado en el país a finales de 2019”, justificó el viceministro.


Horas antes, el ministro de Justicia, Iván Lima, había manifestado que, luego de la conclusión de la misión, se estaba dialogando para revalidar un nuevo acuerdo y que, además de la conclusión de la misión, NNUU había decidido trasladar a su representante a otro país.


“Hay temas administrativos que se van a solucionar; lo que ha hecho Comunidad Ciudadana es distorsionar una información administrativa, que no es correcto. Lo que manifestamos nosotros es que, con el sistema interamericano y el sistema universal, se va a mantener y se va a consolidar a través de un trabajo administrativo”, dijo Lima.


Es la segunda vez que Bolivia concluye su acuerdo con una oficina como la OACNUDH. En 2007 pidió su presencia por los conflictos existentes y esta permaneció en el país hasta diciembre de 2017. Luego hubo una pausa hasta diciembre de 2020, cuando el Gobierno de Luis Arce acordó la presencia de esta oficina, y hubo dos ampliaciones de plazo; el actual acuerdo finalizó el 31 de diciembre de 2022.