Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional reconoció este viernes la “saturación” de los laboratorios para diagnosticar Covid-19 en el eje central del país y la falta de pruebas, pero anunció, nuevamente, la pronta habilitación de más espacios para remitir los análisis.

Heidi Roca, viceministra de Salud, reconoció, en entrevista con Unitel, que “es cierto que hemos estado bastante saturados en los tres grandes laboratorios que tiene el país, pero en gran parte esto se ha debido a la falta de disponibilidad de pruebas”.

Las dificultades se presentan en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, regiones a las que son enviadas las pruebas para confirmar o no casos de coronavirus. Sin embargo, la falta de kits para los análisis dificulta la labor.

“No por un descuido del Ministerio de Salud, sino básicamente por la dificultad de encontrarlas fuera del país”, argumento la autoridad, que ratificó la pronta habilitación de más espacios para identificar contagios con coronavirus.

En pasadas horas, el titular del área, Marcelo Navajas, anunció que en los próximos días se calibrará otro laboratorio en Cochabamba, al igual que el de Tarija y Beni, después los de Oruro y Potosí, regiones que aún tienen que enviar sus pruebas a La Paz y Santa Cruz para recibir resultados, muchas veces con problemas por el transporte o por demora en el diagnóstico.

Roca anticipó que “a partir de esta próxima semana estamos seguros de que los distintos laboratorios que están asignados para el resto de departamentos van a empezar a funcionar. El colapso del Cenetrop o de Inlasa va a ser resuelto y vamos a tener mayor capacidad”.

En su momento el ministro de Salud anticipó la realización de un promedio de 10.000 pruebas por mes desde mayo, anticipando para la segunda quincena la llegada de los kits para el uso de los laboratorios Gene Xpert.