(VEA EL VIDEO) El ministro de Justicia indica que la Asamblea Departamental debe asumir determinaciones. El gobernador cumple una semana detenido preventivamente en La Paz

El Deber logo
6 de enero de 2023, 11:35 AM
6 de enero de 2023, 11:35 AM

El Gobierno nacional advirtió este viernes con una acción penal por incumplimiento de funciones si el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, no asume las competencias de Luis Fernando Camacho, detenido hace una semana en La Paz.

Iván Lima, ministro de Justicia, dijo que le corresponde a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y al propio vicegobernador asumir determinaciones, toda vez que no se puede perjudicar la gestión en esa región del país.

“Que el vicegobernador y la Asamblea cumplan con la norma vigente, porque corresponde una acción penal por el delito de incumplimiento de deberes, en caso que no cumplan con su estatuto autonómico”, indicó Lima.

Explicó que el estatuto autonómico vigente establece en sus artículos 25 y 26 las causales de la ausencia de la autoridad electa, como sucede con Camacho, investigado por el denominado caso ‘golpe de Estado I’.

Declaraciones del ministro:


“Tanto el vicegobernador como la asamblea deben hacer un análisis jurídico y tomar determinaciones (…) El concepto ausencia del gobernador está jurídicamente establecido ante la detención preventiva que tiene él en este momento”, indicó en conferencia de prensa.

Lima remarcó que “si deciden que no hay una ausencia, que el gobernador está en Santa Cruz, se estarán estrellando con la realidad y esa no es una posibilidad admisible”.

Aguilera y los secretarios departamentales afirmaron en repetidas oportunidades que Camacho sigue siendo el gobernador y que ejercerá funciones desde la cárcel. Incluso se anticipó la instalación de un espacio en Chonchocoro para que continúe con su gestión.