Exportadores señalan que se perderán mercados. En tanto, los agentes de Aduana hablan de costos no recuperables y de pérdidas. El transporte pesado apoya el paro

6 de noviembre de 2019, 3:00 AM
6 de noviembre de 2019, 3:00 AM

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, indicó ayer que el Gobierno va a tener que suspender el pago de la Renta Dignidad, debido a las pérdidas económicas generadas por el paro indefinido que se viene realizando en varias ciudades del país y porque este beneficio se abona en las entidades financieras.

“Esto se paga en oficinas del Banco Unión, que ha sido tomado, y nuestro servicio del Senasir, que también tenemos información que varias agencias que tenemos en el país han sido tomadas. También estamos dejando de pagar pensiones. Y, en Santa Cruz, no se está entregando el Bono Juancito Pinto”, sostuvo Arce en una conferencia de prensa.

En este punto, cabe recordar que la Renta Dignidad es un beneficio que no solo se paga en el Banco Unión, ya que otras entidades como Banco Fassil, Banco Fie o Banco Prodem también realizan la transacción, según información de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

La autoridad además explicó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), en 14 días de paro el país ha perdido $us 167 millones; es decir, aproximadamente casi $us 12 millones por día.

Arce precisó que algunos de los sectores que más pérdidas han registrado en las últimas dos semanas son los del transporte, comunicación, almacenamiento, comercio y servicios.

“El hecho de que no haya recaudación en Impuestos Nacionales (SIN) y en la Aduana afectará a los municipios, a las universidades y a las gobernaciones por vía de la coparticipación tributaria”, dijo.

El incumplimiento de los plazos por el no pago de tributos acarreará multas para quienes se encontraban en trámites en el SIN y en la Aduana, sostuvo Arce. Sin embargo, la semana pasada el SIN emitió resoluciones en las que amplía los plazos para tributar.

Pérdida de mercados

A decir de Gonzalo Molina, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, los problemas políticos por los que está travesando el país causarán la pérdida de mercados extranjeros.

“Más allá del ingreso, está la preferencia de los compradores y la confianza hacia los productos bolivianos. Este Gobierno no tiene políticas de apertura de mercados. Productos como plátanos y palmitos de Chapare ya se han echado a perder, otros deben estar de vuelta porque no pudieron llegar a su destino y ya no se pueden reprogramar los envíos. Los barcos no esperan”, dijo Molina.

Muchos pagos, según el dirigente, seguro se suspenderán por incumplimiento de contratos, mientras que los costos de las empresas se mantienen, lo cual ocasionará que más de una tenga que cerrar.

Por su parte, Antonio Rocha, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas, explicó que los perjuicios se producen en dos ámbitos: costos no recuperables y pérdidas.

En el primero, según Rocha, los más afectados son los transportistas, los operadores de comercio exterior, almacenes aduaneros, aseguradores y agentes. “Ya no van a transportar lo que no transportaron en 14 días”, dijo.

En el segundo caso, en el que no se produce y se siguen manteniendo los costos, de acuerdo con Rocha, los más perjudicados son los operadores de comercio exterior, puesto que tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones.

Rocha también indicó que tanto los exportadores como los importadores están afectados. En el primer caso, no pueden vender sus productos y en el segundo, colocar sus artículos.

En tanto, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Róger Rivero, expresó que a pesar de los recursos económicos que están dejando de percibir, apoyan el paro indefinido.

“Este Gobierno nos privó de las estadísticas para saber cuánto ganamos y qué es lo que transportamos. Ha castigado duramente al transporte nacional. En contravenciones aduaneras nos multa con más de 100 UFV (Bs 232 ). Si esto sigue así, vamos a realizar un bloqueo para que se solucione este problema”, sostuvo Rivero.

SOFÍA DENUNCIA RETENCIÓN DE MÁS DE 20 CAMIONES EN COCHABAMBA

Más de 20 camiones de la empresa Sofía con productos perecibles y certificados fueron retenidos en Pojo, municipio de Cochabamba, por líderes de la población que realizan el bloqueo de caminos interciudades y sus instalaciones en El Alto fueron amenazadas, denunció el gerente de la división comercial, Jorge Román.

El hecho se dio a raíz de un rumor que señala a Luis Fernando Camacho, líder cívico cruceño, como socio de Sofía. 

Aseveración que -según la empresa- es falsa y que han desmentido en canales propios y en redes sociales. “Los únicos socios de Sofía son los integrantes de la familia Anglarill Serrate, siendo esta una empresa familiar con una antigüedad de 40 años”, dijo Román.

Solo camiones de esta empresa fueron impedidos de transitar y se amenazó con quemar la carga, pero vehículos de otras empresas pudieron llegar a sus destinos.

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