Escucha esta nota aquí

"La epidemia está empezando a acelerarse", manifestó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, la noche de este viernes y advirtió que la próxima semana podríamos llegar a 4.000 infectados de coronavirus a escala nacional.

Según los datos del Ministerio de Salud, la cifra de infectados se duplica cada siete días. Este viernes, el reporte nacional da cuenta de 2.266 contagios de Covid-19.  "El virus tiene una velocidad de propagación muy grande, un infectado contagia a aproximadamente a cuatro", manifestó.

En las proyecciones más conservadoras, el pico de la enfermedad estaría alrededor del 8 de agosto, si es que se cumple la cuarentena en algunas regiones. Caso contrario, Prieto dijo que el pico se registraría a mediados de julio.

El promedio de casos positivos a escala nacional, por cada 100.000 habitantes, es de 19, cuando la media internacional es de 47. Prieto informó que tres departamentos han sobrepasado el promedio del país: Beni (65 por cada 100.000), Santa Cruz (41 por cada 100.000) y Oruro (21 por cada 100.000).

Equipos e insumos

El doctor Prieto indicó que este viernes han llegado cinco camiones con 70 toneladas de equipos, insumos, reactivos y respiradores para combatir la pandemia y fueron destinados a los departamentos de Beni, Santa Cruz y Cochabamba.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, a través de su cuenta de Twitter, informó que junto a la presidenta Jeanine Áñez, se entregaron equipos médicos para el Centro de Salud Central en Trinidad y un laboratorio molecular PCR para pruebas Covid-19.