Jorge Richter anticipa un nuevo juicio por el paro en demanda del censo que duró 36 días. Critica la actitud desafiante de Camacho

13 de enero de 2023, 21:06 PM
13 de enero de 2023, 21:06 PM

El vocero presidencial, Jorge Richter, volvió a referirse a la situación que atraviesa la Gobernación de Santa Cruz y adelantó acciones legales en caso de persistir la intención de sostener a Luis Fernando Camacho como primera autoridad del departamento. Según el portavoz del Gobierno, la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz tendrá que definir la nominación de un nuevo gobernador. De no hacerlo, según Richter, puede abrirse un proceso contra los asambleístas.

“Se quieren realizar interpretaciones para seguir insistiendo en algo que no corresponde sobre quién es el Gobernador, así esté privado de libertad; pues eso tiene unas consecuencias de orden legal”, advirtió Richter.

Desde el Gobierno insisten en que corresponde a la Asamblea Legislativa designar un reemplazante del gobernador, Luis Fernando Camacho. Su condición de detención preventiva en el penal de San Pedro inviabilizaría su gestión al frente del departamento.

Richter se refirió a la situación jurídica de Camacho y manifestó que, además del caso ‘golpe I’, por el cual se encuentra detenido preventivamente en Chonchocoro, se tiene previsto sumarle dos casos más.

Uno de ellos tiene que ver con el paro de los 36 días que impulsaron las autoridades cruceñas. El Gobierno cree que las pérdidas económicas que se produjeron en ese tiempo no afectaron solo al departamento de Santa Cruz, sino al país en su conjunto.

“El país ha perdido en noviembre, en los 36 días de paro, 1.200 millones de dólares, qué fácil se dice y creer que por esos 1.200 millones no van a existir responsabilidades, que fue solamente un momento de locura. A eso se llama impunidad y la impunidad no se instalará en nuestra democracia”, advirtió Richter.

Comparó la situación con lo experimentado en tiempos  del fallecido expresidente, Hugo Banzer Suárez. "No existen detenidos ni condenados por el golpe de 1971", comentó el vocero. "Y de paso, el dictador pasó a ser demócrata y creó su propio partido, no podemos reeditar eso”, lanzó.

Volvió a justificar la aprehensión de Camacho al aseverar que "es de su entera responsabilidad, porque fue citado en cuatro oportunidades a declarar por los hechos de 2019 y nunca se presentó". Más bien, a criterio de Richter, el gobernador asumió una actitud desafiante sobre su situación jurídica, lo que lo llevó a su aprehensión.