Dos casos sucedidos en las últimas 48 horas frustraron a los policías

13 de mayo de 2022, 17:13 PM
13 de mayo de 2022, 17:13 PM

Las personas que sean reportadas como secuestradas o desparecidas y sean encontradas bebiendo, o viviendo con otras personas de manera voluntaria serán presentadas como si fueran delincuentes, advirtió el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, quien graficó dos casos así en los últimos días.


“A partir de este momento cualquier persona que sea denunciada como persona desaparecida y que sea encontrada en un acontecimiento social, que sea encontrada en otros lugares donde no hubiera sido sujeto de la comisión de un delito, va a ser presentada por la Policía Boliviana (…)Son más de 1.900 personas en la gestión 2021 que ha sido buscadas de manera innecesaria por la Policía, quienes se encontraban teniendo otra serie de actividades sin comentarles nada a su familia”, informó el ministro en conferencia de prensa.


La menor Luz Gabriela fue reportada como desaparecida en marzo de este año, y después de más de un mes de búsqueda fue encontrada en Potosí viviendo con su pareja. La familia había denunciado que la muchacha era extorsionada desde el penal de San Pedro por un reo.


Asimismo, el jueves se encontró a un varón reportado como desaparecido desde el lunes y fue encontrado en la localidad de Pailón hospedado de manera voluntaria en un hostal. 


“El día de ayer hemos movilizado a 600 efectivos policiales de todo el departamento de Santa Cruz para buscar un hombre entre los 40 y 50 años, lamentablemente este hombre se encontraba consumiendo sustancias controladas en un municipio del departamento de Santa Cruz”, relató el ministro sobre este último caso.


Según explicó la autoridad, en 2021 la búsqueda innecesaria de las 1.900 personas reportadas como desaparecidas o secuestradas provocó un daño económico al Estado de más de Bs 400.000 porque se moviliza personal y vehículos.


Por esa razón se tomó la decisión de que en cualquier denuncia de desaparición o secuestro que resulte falso, los protagonistas serán expuestos públicamente. La autoridad dijo que todos los efectivos que se utilizan en estos casos “falsos” pueden trabajar en los verdaderos casos de desaparición de personas.


Según los uniformados, el 90 % de los casos de adolescentes reportados como desaparecidos, en realidad se fugaron del hogar. También explicaron que las familias, cuando reportan la desaparición ocultan muchos datos a la Policía que luego son descubiertos.


Cada día el Ministerio de Gobierno organiza actos de presentación de delincuentes que fueron capturados en operativos policiales, en esos actos serán presentados los que finjan secuestro o desaparición.