Escucha esta nota aquí

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, recordó a los gobiernos subnacionales que, según la Ley de Autonomías, está dentro de sus competencias el abastecimiento de oxígeno medicinal a hospitales públicos. Aun así,  remarcó que se ejecuta un plan nacional para que este insumo médico pueda llegar a los diferentes nosocomios del país.

"Nosotros como Gobierno nacional tenemos un plan nacional de oxígeno que está en implementación, hemos aportado 200 concentradores de oxígeno para que se pueda distribuir en los puntos más críticos en este momento en el país", resaltó.

 Terrazas remarcó que todavía debe ingresar oxígeno desde Brasil y Argentina y que  un bloqueo de caminos en Chile, impide el transporte del insumo requerido. 

"Estamos en proceso de ingreso de cerca de 50 toneladas procedentes de Mato Grosso del Sur (Brasil), tenemos un problema de bloqueo en territorio chileno, es un conflicto local. Hemos pedido que se pueda facilitar el ingreso de las cisternas que se abastecen en ese país. Con Argentina tenemos pendiente la provisión de 17 toneladas más de oxígeno y así estamos tratando de regularizar (la disponibilidad) lo más que se pueda, pese a las restricciones de países vecinos a la salida de oxígeno", subrayó.

El viceministro acotó que dentro del plan nacional de oxígeno se estableció la implementación de plantas procesadoras del insumo médico, en una estrategia que será coordinada con los gobiernos locales.

Comentarios