El Gobierno no especifica cuál de los dos casos que tiene Yassir Molina llegó a la fase de acusación

27 de mayo de 2022, 19:30 PM
27 de mayo de 2022, 19:30 PM

Un confuso comunicado del Ministerio de Gobierno fue publicado este viernes en el que ese despacho informa que ya se presentó la acusación formal en contra de los integrantes del grupo denominado Resistencia Juvenil Cochala (RJC), misma que fue notificada a las partes y se espera que el 6 de junio próximo se inicie el juicio oral.

“Los acusados Yassir Esteven Molina Lozada, Milena Sotto López, Mario Antonio Bascopé Revuelta y Fabio Alejandro Bascopé Revuelta, (…) han sido notificados con las acusaciones fiscal y particular del Ministerio de Gobierno para que hasta el 6 de junio del presente año presenten sus pruebas de descargo para el inicio del juicio oral público y contradictorio, en el que solicitamos la pena máxima de 20 años de presidio”, señala el comunicado de ese Ministerio.


Sin embargo, Yassir Molina y sus correligionarios enfrentan dos juicios, uno instaurado en la ciudad de Cochabamba y otro en la ciudad de Sucre. El primero es por los desmanes que se produjeron en noviembre de 2019, la denuncia fue presentada por la exdiputada, Juana Quispe. El segundo juicio es por los destrozos que se produjeron en la capital del Estado en 2020 y fue la Fiscalía General la denunciante, el caso está radicado en esa ciudad.


El texto del comunicado señala que los acusados estaban organizados entre noviembre de 2019 y 2020, “operaron como grupo armado para atentar contra la seguridad interna del Estado y cometer delitos que van desde secuestro, tortura, vejámenes, privación de libertad, discriminación, atentados contra la salud, destrucción o deterioro de bienes del Estado y de la riqueza nacional en la ciudad de Sucre, así como tenencia, fabricación y ensamblado de armas de fabricación artesanal o casera, más conocidas como bazucas”, dice el texto que reúne a los dos casos que tienen pendiente los acusados.


El comunicado fue publicado en la página Facebook del Ministerio de Gobierno y resalta al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que elaboró su reporte sobre los sucesos de octubre a diciembre de 2019.


Esto se da en momentos en que en La Paz está por conocerse la sentencia del caso ‘golpe II’ que involucra a la expresidenta, Jeanine Áñez y a otros seis uniformados.