Escucha esta nota aquí

Ante las críticas por la compra de 500 respiradores que no son aptos para pacientes de cuidados intensivos, el Gobierno nacional aclaró que no hay un error en la adquisición de estos equipos, toda vez que servirán para salvar la vida de los enfermos de coronavirus antes de su ingreso en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

“Estos respiradores son los que salvan vidas de inmediato. Son los que salvan a un paciente antes de llegar a la terapia intensiva. Son más necesarios y más urgentes. Estos respiradores son simples de operar y no requieren personal especializado para operarlos. Alivian la presión sobre nuestro sistema de salud y los operadores”, informó el Ministerio de Comunicación, mediante un comunicado.

En esta misma línea, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, desde Oruro, indicó que son respiradores de emergencia y de fácil manejo, por lo que pueden ser utilizados por cualquier médico y no precisamente por un intensivista. 

Aseguró que serán de mucha utilidad en el trasladado de pacientes desde las provincias a los hospitales de ciudades capitales. “Estos equipos nos van a servir, son respiradores de emergencia. Cualquier médico puede utilizarlos mientras espera cambiar a un paciente a un respirador convencional. Estos respiradores salvan vidas, sino contamos con estos equipos un paciente podría fallecer en el tiempo de traslado a un respirador convencional. Son respiradores muy fácil de usar. Su uso será necesario en las poblaciones que no están cerca de un hospital. Es como tener una rueda de auxilio, sirven en situaciones de emergencia”, explicó.

El 1 de abril se anunció la compra de los equipos, cuyo primer lote - de 170 unidades- llegó al país seis semanas después y fue distribuido entre Santa Cruz, La Paz y Beni. Sin embargo, una vez que los respiradores fueron abiertos, varios médicos observaron que son equipos para emergencia y que no pueden ser utilizados en terapia intensiva.

El Ministerio de Comunicación también anunció que "los respiradores mecánicos están en camino como parte del plan que tiene el Gobierno para cubrir las necesidades de Bolivia" frente a la emergencia por coronavirus.

Comentarios