Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, señaló que el pago del Bono Juancito Pinto no está en duda y que será la presidenta, Jeanine Áñez, la encargada de anunciar la fecha de inicio del pago de este beneficio que otorga Bs 200 a los estudiantes de escuelas públicas y de convenio.

"El pago del bono no está en duda, hay compromiso para ayudar las familias y, así como se ha pagado otro bonos, se va a cumplir", expresó Ortiz haciendo referencia al cumplimiento de otros bonos como la Renta Dignidad y el Bono Juana Azurduy.

La autoridad expuso en una entrevista con la red Unitel que se está trabajando en este asunto y que no se debe poner en duda la entrega del beneficio, que busca evitar la deserción escolar

Según Ortiz, la presidenta ha demostrado con su trayectoria y gestión de gobierno que este tipo de bonos ayuda a las familias bolivianas que atraviesan una situación difícil (y que se ha visto agravada por la emergencia sanitaria del coronavirus).

En la pasada gestión la entrega del bono Juancito Pinto se inició el 23 de octubre, en medio de las protestas por el supuesto fraude electoral de las elecciones que desencadenó con la renuncia del entonces presidente Juan Evo Morales, y alcanzó a 2,2 millones de estudiantes. 

De acuerdo a datos del Estado, el beneficio se financia gracias al rendimiento de las empresas públicas que, desde el 2006, aportaron con Bs 4.021 millones, informó la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP). El monto total para pagar el beneficio en 2019 sumó Bs 446 millones.