Escucha esta nota aquí

El Ministro de Gobierno, Arturo Murillo, infirmó que se incautó 550 kilos de cocaína dando un golpe duro al narcotráfico en Bolivia en los últimos días. Murillo señaló que habrá tolerancia cero para los narcotraficantes. Además de la mercancía también existen personas detenidas y vehículos secuestrados.

Detalló que en la zona de Santa Rosa (El Alto) se incautó 165 kilos de cocaína, dos vehículos y se detuvo a dos personas, mientras que en Palos Blancos (norte de La Paz) se decomisó 150,89 kilos.

En el tercer operativo realizado en La Apacheta (El Alto) se incautó 39,960 kilos, una vagoneta y se aprendió a una persona.

Finalmente, en la zona de El Chapare se decomisó 195 kilos de cocaína, se destruyó 54 fábricas de elaboración de cocaína y un laboratorio, además se secuestró dos recicladoras de éter, un vehículo, cuatro armas de fuego (dos rifles, una escopeta y una pistola) y 292 municiones de diferentes calibres.

“Aproximadamente son $us 750.000 de afectación al narcotráfico”, afirmó Murillo este lunes en conferencia de prensa. Por los operativos felicitó a la Felcn e indicó que la incautación de droga incomoda a personas del pasado gobierno. “Por esto estamos incomodando al poder azul. La lucha contra el narcotráfico, la corrupción, la pedofilia y los violentos no tienen tregua”, disparó.

Adelantó que se seguirá trabajando en la lucha contra el narcotráfico, pese a que la Felcn no tiene las mejores condiciones para desarrollar sus tareas.

Por su parte, el director Nacional de la Felcn, coronel Juan Frías Cardozo, indicó que los operativos son ejecutados después de una ardua labor de inteligencia y que en su mayoría la cocaína estaba en paquetes, tipo ladrillo.

Agregó que la mercancía secuestrada en El Alto provenía de Perú, para posteriormente ser llevada a Cochabamba y de ahí a Brasil, vía aérea, mientras que en el operativo de Palos Blancos la cocaína estaba en un vehículo escondido entre la maleza.

El resto de la cocaína fue descubierta en Chimoré, Bulo Bulo, Carmen Pampa entre otras zonas donde las fuerzas de Umopar secuestraron la droga.