Escucha esta nota aquí

El gobierno dispuso la ampliación de la vacación invernal por una semana más y por tanto, los estudiantes retornarán a clases el 22 de junio porque el 21 es feriado, informó el ministro de Educación, Adrián Quelca.

“Se ha tomado la decisión de ampliar el descanso pedagógico por el lapso de una semana más, es decir estaríamos retornando a las actividades educativas el 22 de junio del presente año, este espacio de tiempo permitirá que todas las personas del sector educativo puedan realizar el tratamiento correspondiente y también culminar el proceso de vacunación masiva de maestras y maestros en todo el país”, dijo la autoridad educativa en conferencia de prensa.

El Gobierno anunció el 30 de mayo que las vacaciones invernales se adelantarían luego de recibir reportes sobre el número de maestros que fueron víctimas del Covid-19. El descanso estaba previsto del 5 al 16 julio, sin embargo, a fines de mayo el Ministerio de Educación dispuso adelantar la medida y los estudiantes salieron de vacaciones desde el martes 1 de junio. 

Quelca dijo que las bajas temperaturas y los casos Covid-19 que se están presentando obligaron a ampliar este periodo de vacaciones y ahora esperarán el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud para definir qué modalidad de clases pasarán los alumnos.

Respecto de la plataforma educativa que diseñó este Ministerio, Quelca dijo que la misma funciona y que esta mañana tuvieron una reunión con la Federación de Estudiantes de Secundaria a través de esa plataforma y no hubo problemas, por tanto, el único conflicto es el acceso a internet en algunas áreas rurales.

Piden retornar a clases el lunes

Sobre el tema, la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) envió una carta al Ministerio de Educación solicitando que las clases virtuales retornen el lunes 14 de junio, como se tenía previsto, para evitar que el calendario académico se retrase.

“Teníamos la expectativa de que las clases vuelvan este lunes, pero el ministro amplió las vacaciones por factores adversos, entre ellos por las condiciones sanitarias. Sin embargo, en los colegios particulares las clases son virtuales y no existe ningún inconveniente para continuarlas”, dijo Gustavo Salvatierra, representante de Andecop Santa Cruz, en contacto telefónico con EL DEBER.

Salvatierra dijo que están a la espera de una respuesta del Ministerio de Educación, para conocer si se autorizará a los colegios privados retornar a las clases, debido a que estas instituciones cuentan con capacidad educativa y de calidad para dar continuidad con los planes programados.

Vamos a seguir insistiendo porque no han respondido a nuestro pedido y queremos que por la vía correspondiente nos atienda, pero si en caso nos niegan nuestra propuesta, tendremos que acatar y esperar hasta el martes 22 para retomar las actividades académicas”, comentó.

Comentarios