Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud junto con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni analizan acciones para ayudar a los habitantes de la ciudad brasileña Guajará-Mirim a acceder a pruebas de detección de Covid-19, en atención a la solicitud de las autoridades del vecino país.

“Vamos a ver en qué medida podemos apoyar a las poblaciones fronterizas. Vamos a apoyar porque son acciones conjuntas las que se tiene que tomar”, señaló una autoridad del Ministerio de Salud.

En pasados días, las autoridades de la población vecina de Guajará-Mirim, estado brasileño de Rondonia, solicitaron al Ministerio de Salud de Bolivia que sus pobladores puedan acceder a pruebas antígeno nasal para pasar la frontera.

De acuerdo con datos del vecino país, cada prueba cuesta 270 reales (unos Bs 330) que tendrían que pagar los brasileños para poder pasar la frontera, cada 72 horas.

Al respecto, la jefatura nacional de Epidemiología remarcó que las autoridades del Ministerio de Salud evalúan la solicitud para apoyar a las poblaciones fronterizas, “que son gemelas”.

Actualmente, está vigente el Decreto Supremo 4481 que determina el cierre de fronteras durante siete días con Brasil. La medida se puso en vigencia el 2 de abril, pero, durante 3 horas diarias, se permite el transito para realizar actividades comerciales.

Sin embargo, el análisis y la búsqueda de acciones conjuntas se da en un momento en que la Alcaldía cruceña denunció escasez de pruebas de antígeno nasal para la detección de coronavirus, según informó la propia alcaldesa interina, Angélica Sosa. Esta mañana, la burgomaestre dijo que solo hay 600 pruebas para todo el día, cuando se requiere un promedio de 4.000 por jornada. 

Ayer y hoy, en el Cambódromo, largas filas fueron formándose (foto), con la diferencia de que esta vez los que aguardaban no tenían la seguridad de que les tomarían la muestra. Anotaron a un centenar de ellos, quienes después iban a ser sometidos a un triaje bajo nuevas reglas, es decir, solo se tomarán las muestras a los que presentan síntomas de coronavirus, a las embarazadas y a los adultos mayores.

El secretario interino de Salud del Gobierno departamental, Marcelo Ríos, reconoció que hay una merma considerable en el stock de las pruebas de antígeno nasal, pero que ya se había hecho nueva solicitud de dotación al Ministerio de Salud.

Del mismo modo, Ríos dijo que, si bien el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, anunció la reposición de antígenos al departamento cruceño, dicha reposición está sujeta a la presentación de descargos, cosa que marcha con algunos tropiezos. “El gran problema es que falta velocidad para reportarlos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sive). El Ministerio de Salud nos dijo que si no presentamos los descargos, no nos darán antígenos”, apuntó.



Comentarios