Escucha esta nota aquí

Van cuatro días y la Cámara Alta no retiró aún el proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. La presidenta de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, Virginia Velasco, informó que espera que la presidencia del Senado remita la nota del Órgano Ejecutivo para hacerlo  y sentenció además que no se puede hablar de rechazo o archivo, porque "estaba en proceso de socialización".

El jueves pasado la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció el retiro de la norma. “Nosotros en la Comisión todavía no hemos recibido esa nota. Seguramente (el Ejecutivo) la ha enviado a la presidencia de la Cámara de Senadores (pidiendo el retiro del proyecto de Ley 218)” y manifestó que tras ese trámite devolverá la norma al Órgano Ejecutivo.

Velasco aseguró que no se pueden utilizar los términos de “rechazo” o “archivo” del proyecto de ley, ya que la Comisión no trató la misma y que, según procedimiento legislativo, estaba en proceso de socialización.

Consultada sobre el anuncio de movilizaciones de algunos sectores en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia de lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, con el apoyo de políticos de oposición, la legisladora aclaró que la misma fue aprobada por unanimidad dentro su comisión conformada por dos senadores del Movimiento Al Socialismo y uno de Comunidad Ciudadana (CC), para luego ser sancionada por el Pleno del Senado y promulgada por el Ejecutivo como corresponde.

La alianza opositora Comunidad Ciudadana ha apoyado en el Pleno (del Senado), y no pueden decir ahora que está mal la ley, es absurdo. Esta ley trabaja con políticas públicas”, aclaró.

Recordó también que la aplicación de la Ley 1386 no es para los sectores que anuncian movilizaciones y que, la oposición “está confundiendo al país”, ya que la norma “específicamente trabaja en las políticas públicas, en las estrategias de diferentes instituciones con temas de contrabando, terrorismo, trata y tráfico de personas, de órganos, entre los grandes millonarios, como los que están involucrados en papeles de Panamá y Pandora”.

Comentarios