Escucha esta nota aquí

El Gobierno nacional realizará gestiones diplomáticas y contempla hasta el envío de una comisión a Rusia para garantizar el pronto arribo del lote de 1,7 millones de dosis de Sputnik V, comprometidas para fin de mes, de acuerdo al contrato firmado con el instituto Gamaleya.

Jeyson Auza, ministro de Salud, informó que la alta demanda del compuesto ruso en el mundo ocasiona retrasos en las entregas, pero aseguró que se asumirán todas las acciones necesarias para que las vacunas lleguen a Bolivia lo antes posible.

“Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que el 31 de marzo podamos contar con la llegada de estas vacunas hasta Bolivia; de no ser así, estamos definiendo el traslado de una comisión del más alto nivel hasta Rusia, para garantizar la llegada de estas vacunas”, dijo en entrevista con Red Uno.

Auza insistió en que “vamos a hacer las gestiones correspondientes para tratar de garantizar la vacuna Sputnik-V. La alta demanda de vacunas ha hecho que países hayan recibido retrasos (sic) en cuanto a la dotación de la vacuna”.

A finales de diciembre el Gobierno nacional firmó un acuerdo con Rusia para adquirir 5,2 millones de dosis de Sputnik V. Unas primeras 20.000 llegaron a finales de enero, mientras que el convenio contempla que desde este mes deben llegar 1,7 millones.

El pasado fin de semana la directora de epidemiología, María Rothe, admitió que podían existir demoras en la llegada de las vacunas. “Hay una demora, pero no significativa, el martes nos comunicaremos con el instituto que las fabrica para ver en qué fecha llegan. La demora es pequeña, de una semana, que no significa alterar el cronograma de vacunación”, afirmó.

Comentarios