Por su parte, el comandante departamental de la Policía en Cochabamba, coronel René Ríos, dijo que en horas de la madrugada se evidenció la llegada de cocaleros y mineros a Parotani, portando artefactos explosivos

22 de enero de 2024, 21:02 PM
22 de enero de 2024, 21:02 PM

Diego Seas / Humberto Ayllón

En el primer día del bloqueo cumplido por sectores sociales aliados a Evo Morales que exige la renuncia de los magistrados que alargaron su prórroga y las elecciones judiciales, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, brindó un reporte sobre lo acontecido y el efecto que tuvo la medida de presión en el país.

La autoridad de Gobierno fue categórica al anunciar que ya se inició un proceso judicial contra las personas que están liderando estos cortes de rutas en las principales arterias que conectan con los nueve departamentos, por el presunto delito de daño económico al Estado.

“Sin duda alguna, como Gobierno nacional también se va a identificar a las personas que están liderando este movimiento, a fin de que sean pasibles a procesos por daño económico al Estado. El boliviano ya no quiere peleas entre políticos, ya no quiere mayor enfrentamiento, ya no quiere mayor confrontación, lo que quiere es trabajar, lo que quiere es paz, es armonía y como Gobierno nacional vamos a trabajar en ello”, afirmó Ríos desde las afueras de la Basílica Menor de San Francisco.

El viceministro de Seguridad recordó que la Policía hizo uso de sus agentes químicos porque un grupo de personas se apostaron en los cerros de Parotani donde explotaban cachorros de dinamita, poniendo en riesgo la vida e integridad de los uniformados, de los transeúntes y personas que estaban haciendo transbordo.

Informó que no se registró personas heridas en los desbloqueos y gasificación, aunque recordó, haciendo alusión a lo que manifestó en el transcurso de la tarde el senador Leonardo Loza, quién está convocando a que haya heridos y muertos.

“Esperamos que esta medida se detenga, porque es importante también que el pueblo boliviano se dé cuenta que este bloqueo obligado en Cochabamba no afecta a la clase política, no afecta a otros partidos políticos, este bloqueo afecta a toda la población boliviana, afecta a la economía de los hogares”, expresó. 

Por su parte, el comandante de la Policía en Cochabamba, coronel René Ríos, llegó hasta el punto de bloqueo en Parotani, desde dónde recalcó que los efectivos se encuentran acuartelados para garantizar la libre movilidad y transitabilidad, por instrucción del Ministerio de Gobierno.

Mencionó que en horas de la madrugada se evidenció la llegada de cocaleros y mineros hasta Parotani, portando dinamitas y artefactos explosivos para establecer el bloqueo. Ríos indicó que intentaron dialogar con los dirigentes para dar paso a los vehículos y buses, sin embargo, “antepusieron una actitud ingrata”.

“Solo hay bloqueos en Parotani, Locotal, Bulo-Bulo y el cruce a Tiraqui. En estos puntos está la Policía garantizando la libre locomoción”, agregó, refiriéndose a Cochabamba. Mientras que el viceministro dijo que en ocho departamentos hay libre transitabilidad, la excepción es Cochabamba.