La campaña de 2023 comenzó con la promesa de erradicar 10.000 hectáreas de la hoja de coca, pero hasta octubre se alcanzó el 70% de ese objetivo y después de esa fecha no hubo más información y tampoco un cierre anual de actividades

El Deber logo
9 de enero de 2024, 16:45 PM
9 de enero de 2024, 16:45 PM


La erradicación y racionalización de cultivos de hoja de coca excedentaria para este 2024 se ejecutará a finales de enero, según anunció el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani. 

“El inicio de erradicación y racionalización de cultivos de hoja de coca está previsto para la última semana del mes de enero, y su conclusión será el 19 de diciembre de 2024”, informó la autoridad en sus redes sociales.

El informe de erradicación de cocales de 2023 del Gobierno, a fines de año, como se solía hacer, no se efectuó, por lo que no hubo un cierre de la campaña anual. Lo que sí se notó fue una interdicción al narcotráfico como tarea prioritaria, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Gobierno.

La campaña de 2023 comenzó con la promesa de erradicar 10.000 hectáreas de la hoja de coca, pero hasta octubre se alcanzó el 70% de ese objetivo y después de esa fecha no hubo más información y tampoco un cierre anual de actividades.

A fines de enero de 2023, cuando el presidente Luis Arce inauguró la campaña, fijó la meta de esas 10.000 hectáreas que había propuesto el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas. En octubre del pasado año, el responsable de este despacho, Jaime Mamani, informó que desde el 26 de enero al 11 de octubre se había alcanzado la cifra de 7.634 hectáreas de coca excedentaria erradicada, siendo el trópico de Cochabamba el principal departamento donde se arrancó el arbusto. 

En La Paz erradicaron el 14% de las 7.634 hectáreas de coca; más atrás estaba Santa Cruz con el 12% y cerraba Beni donde se habían erradicado 48 hectáreas que representaba el 0,6% del total.

Según el viceministro, la planificación para 2024 (que vuelve ha hablar de 10 mil hectáreas) se realizó con base en el monitoreo de cultivos de coca 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), presentado en 2023 y en concordancia con la información recopilada por esa cartera de Estado que, mediante sobrevuelos en las zonas productoras y áreas protegidas, identificó cultivos ilegales.

El plan se enmarca en la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control en la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025, que fue consensuado en una reunión interinstitucional.

Detalló que en dicho encuentro se acordó erradicar y racionalizar 10.000 hectáreas (ha), de las cuales 7.500 hectáreas serán concretadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Chapare en los departamentos de Cochabamba, Beni y Santa Cruz, y otras 2.500 por la FTC Yungas en el departamento de La Paz.

Comprometieron que la FTC priorizará sus operaciones en parques nacionales, áreas protegidas y zonas no autorizadas.

“Se determinó priorizar parques nacionales, áreas protegidas y zonas no autorizadas. Por ello se desplazarán 1.800 efectivos entre militares, civiles y policiales, distribuidos en 21 campamentos”, añadió.