Escucha esta nota aquí

Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, informó de que el pago de las pensiones de colegios y universidades privadas será reprogramado y para ello se apelará a la flexibilidad que brinden estas instituciones para no perjudicar el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes.

El ministro dijo que se han sostenido reuniones con la Asociación Nacional de Universidades Privadas y con representantes de los Colegios particulares de todo el país y existe el compromiso de reprogramar los planes de pagos.

Anticipó que las pensiones en universidades que tienen sistemas modulares no van a tener mayor problema, pero será en aquellas que tengan planificación semestral en donde se han acordado "una actitud flexible". 

"No se puede presionar en el pago de pensiones obligando a padres de familia a que rompan la cuarentena (...) se va a normalizar después de que concluya la cuarentena. Lo mismo con las escuelas y colegios privados", dijo en entrevista con la red Unitel.

Sobre el uso de plataformas virtuales, Cárdenas aplaude la medida que han adoptado varios establecimientos educativos, sobre todo privados, aunque también reconoció que se tendrá que trabajar en una nivelación de aquellos estudiantes que no cuentan con un servicio de internet óptimo, ni las condiciones tecnológicas, para evitar quedar rezagados en cuanto a enseñanza.

Calendario escolar

Cárdenas dejó abierta la posibilidad de reprogramar el calendario escolar, el cual "sí se verá afectado" por la emergencia sanitaria que vive el país por el coronavirus. 

No obstante, indicó que la modificación se hará en su momento, en coordinación con los otros sectores involucrados, como el magisterio, con los que se trabajará para determinar fechas y un nuevo plan de planificación escolar.

Comentarios