Se trata del proyecto para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales. Esperan que el partido de Evo Morales no imponga su rodillo en el Legislativo para avalar la propuesta normativa

El Deber logo
5 de diciembre de 2019, 17:32 PM
5 de diciembre de 2019, 17:32 PM

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anticipó que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez vetará el proyecto de ley para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales, promovido por el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La autoridad explicó, en conferencia de prensa, que la propuesta “no tiene ningún sentido”, debido a que sus consideraciones ya están contempladas en la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normas vigentes en el país.

Recalcó que los acuerdos alcanzados en los diálogos de pacificación ya fueron consolidados, tal es el caso del decreto de indemnización a las víctimas y heridos producto del conflicto postelectoral.

“Se tendrá que rechazar, se tendrá que vetar, es el único camino que queda si es que se aprueba en el Legislativo”, recalcó Núñez, abogando a que el MAS no utilice su “rodillo” en la Asamblea para imponer su proyecto de ley.

La presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que la iniciativa busca garantizar la indemnización a las familias de aquellas personas que murieron y fueron heridas durante la convulsión social ocurrida en noviembre pasado y otorgar las garantías constitucionales a los legisladores.

Actualmente el texto es debatido en la Cámara de Diputados y será considerado en grande y detalle, para posiblemente ser pasado al Senado, donde debería ser sancionado para ir a consideración del Órgano Ejecutivo.