(VEA EL VIDEO) El domingo se observó que más de 300 personas arrestadas por beber en vía pública salieron a pintar paredes y limpiar plazas. Buscan garantizar la reinserción social de los privados de libertad

El Deber logo
16 de mayo de 2022, 10:07 AM
16 de mayo de 2022, 10:07 AM

El Ministerio de Gobierno anunció este lunes, 16 de mayo, que se trabaja un proyecto de Ley de Servicios Carcelarios, para que los privados de libertad aprendan un oficio y realicen trabajos al interior de los penales.

Eduardo del Castillo, titular de esa instancia, detalló que una comisión de alto nivel trabaja la norma, que será presentada en las próximas semanas ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y que espera garantizar una verdadera reinserción social de los privados de libertad.

“Existe una comisión trabajando una nueva Ley de Servicios Carcelarios, para que quienes tengan una condena, aprendan un oficio, empezarán a trabajar en beneficio del pueblo boliviano, necesitamos dotarles de educación, para evitar que aprendan nuevas formas de cometer delitos en las cárceles”, afirmó la autoridad.

Lamentó que al interior de las 49 cárceles del país existan más de 17.000 privados de libertad, muchos con detención preventiva y otros con sentencia, en total “abandono”, aprendiendo nuevas formas de delinquir en lugar de rehabilitarse.

La conferencia de prensa:


“Hemos visto que en el pasado las cárceles eran lugares donde se abandonaba a quienes tenían detención preventiva o a quienes tenían condena, pero algunos, con chicanas lograban su libertad, y al no haber logrado una reinserción social, salían a delinquir”, explicó.

Asimismo, adelantó que se repetirá cada fin de semana lo visto el domingo, cuando personas que fueron sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas, fueron arrestadas y salieron a limpiar calles, plazas y a pintar paredes de escuelas.

“Los trabajos variarán dependiendo la zona geográfica, en el oriente abocados al agro, y en el occidente otras tareas específicas. Ya iniciamos ayer un plan de recuperación de plazas y vías públicas, se arrestó a 313 personas y procedieron a limpiar plazas, calles, jardines”, acotó.

Concluyó advirtiendo que “vamos aponerles ponchillos a todos quienes estén consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública y tendrán que hacer trabajo comunitario” los fines de semana.