Joel Hernández recordó los testimonios que recogió de los exvocales y lamentó la polarización en la que vive el país

27 de marzo de 2023, 20:11 PM
27 de marzo de 2023, 20:11 PM

El Gobierno aprovechó la presencia de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizó el acto de desagravio a los vocales electorales que dirigieron las elecciones truncadas en 2019. El delegado Joel Hernández que estuvo presente, dijo que fue invitado porque él también forma parte de la mesa de seguimiento del GIEI para el caso de los sucesos de 2019.


“Me han invitado a tener esta participación de manera paralela al programa que tenemos y esto viene a partir de otro rol que juega la Comisión Interamericana en este país, que es la mesa de seguimiento al informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, mejor conocido como GIEI”, dijo el delegado internacional en su discurso.


Aunque el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, se empeñó en manifestar que este acto demostraba claramente que en Bolivia no hubo fraude electoral en 2019 y destacó la presencia del delegado internacional, este no se refirió al evento electoral y solamente hizo énfasis en la violación de derechos que soportaron los vocales cuando fueron detenidos.


“Me preocupó mucho escuchar cómo la falta de oportunidades para rehacer su proyecto de vida les había afectado, de la manera en la que también hijas e hijos de ustedes estaban siendo objeto de esta estigmatización, nos preocupa mucho este estado de polarización que desafortunadamente se vive en el país”, lamentó Joel Hernández.


María Eugenia Choque, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral, expresó que fueron acusados por "un delito que nunca cometieron". “Nunca hubo fraude, ese informe preliminar sin firma (de la OEA) fue el causante de tanto sufrimiento y dolor”.


El viceministro de Justicia, César Siles, justificó este acto y dijo que ya forma parte de una política de Gobierno e informó que se dispuso de Bs 90 millones para la reparación integral de las víctimas que hayan sufrido la violación de sus derechos a lo largo de estos años.


“Hemos aprobado recientemente como Estado boliviano una política de reparación integral para víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos, debemos realizar actos de desagravio, actos de no repetición como el presente, y qué mejor forma de comenzar que sea con ustedes que han sufrido persecución”, justificó Siles.


El actual embajador ante la OEA dijo que hubo informes internacionales que descartaron un fraude electoral y que este acto ratifica esas tesis. “Este es un acto de verdad, este es un acto de desagravio por ese hecho, por esa situación, la verdad finalmente se ha impuesto y alguien lo dijo aquí, en sentido de que en Bolivia jamás hubo un fraude electoral”, aseguró el exministro de Justicia.