(LEA LA NORMA) Regiones e instituciones exigen que la encuesta nacional se realice en 2023. Existen duras críticas a la labor que realizó el INE

14 de julio de 2022, 8:25 AM
14 de julio de 2022, 8:25 AM

El Gabinete de ministros aprobó el miércoles el Decreto Supremo 4760 que confirma la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda, hasta mayo o junio de 2024, actividad que debía realizarse el 16 de noviembre.

La norma realiza modificaciones a la anterior disposición, 4546, de 21 de julio de 2021, que declaraba como “prioritaria” esa labor, pese a los cuestionamientos de regiones e instituciones, que exigen que la encuesta nacional se realice, como máximo, en 2023.

El artículo 2 del documento indica que se cambia el parágrafo I del artículo 5, con el siguiente texto: "I. El empadronamiento del Censo de Población y Vivienda - 2024 será ejecutado por el INE como máximo entre los meses de mayo y junio de 2024”.

La norma:

Otra de las modificaciones agrega que, “con el propósito de garantizar el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda - 2024, el día del operativo censal, se suspenderán las actividades públicas y privadas en todo el territorio boliviano de horas 00:00 a horas 24:00, con excepción de los servicios de emergencia. Las autoridades departamentales dictarán autos de buen gobierno en coordinación con el INE”.

Los alcaldes de La Paz y Cochabamba, Manfred Redes Villa e Iván Arias, y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), entre otras instancias, exigen que la encuesta nacional se ejecute en 2023.

El miércoles, el comité interinstitucional de emergencia en defensa de Santa Cruz resolvió iniciar procesos en contra de los encargados de la organización del Censo, además de convocar para el viernes a una cumbre departamental de emergencia.

De acuerdo al Gobierno, se posterga la recopilación de datos por el Covid-19, la necesidad de socializar la boleta censal, la incorporación de idiomas originarios, buscar tener una actualización cartográfica en coordinación con los gobiernos locales, la migración por actividades agrícolas y las condiciones climáticas.