Tres ministerios estarán a cargo de la ejecución. Entre tanto, la Fiscalía General del Estado informó de nuevas denuncias

11 de mayo de 2023, 21:19 PM
11 de mayo de 2023, 21:19 PM

El Gobierno boliviano aprobó un proyecto normativo para “actuar de manera integral” frente a casos de pederastia, informó Bolivia Tv.  Durante la reunión de gabinete realizada el pasado miércoles, las autoridades ejecutivas tomaron esa determinación, que involucrará a al menos tres ministerios: Presidencia, Justicia y Gobierno, que estarán al frente de la ejecución de la normativa, junto a otras instancias.

La medida surge como consecuencia de las denuncias realizadas sobre Alfonso Pedrajas, jesuita fallecido, que, en su diario personal, admitió haber abusado de más de 80 niños y adolescentes, mientras trabajaba en colegios bolivianos.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que se contactaron con el periódico español El País para acceder a una copia del diario de Pedrajas.

“La Fiscalía General ha solicitado a su par de España la remisión del proceso abierto en ese país”, agregó. Del mismo modo, señaló que contactaron al sobrino de Pedrajas, quien denunció el caso y entregó el diario al medio español. Sin embargo, no dio mayores detalles sobre ese contacto.

En cambio, informó que se registraron ocho denuncias de abusos sexuales cometidos por religiosos en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

De acuerdo con Lanchipa, se dará un tratamiento especial a estos casos debido a ser “sensibles” para la sociedad. Afirmó que la investigación evitará revictimizar a los afectados y que se agilizará el proceso para que los responsables no queden en la impunidad.

El fiscal general confirmó que, entre los acusados además de Pedrajas, están: Antonio G., Alejandro M. y Luis María R.

"Estas denuncias hacen referencia a sacerdotes fallecidos y personas que todavía se encuentran con vida”, aclaró Lanchipa a la prensa.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo anunció que acompañará a las víctimas de abusos del jesuita Pedrajas u otros autores.

“Se hace una invitación a todas las personas que fueron víctimas para hacer un trabajo conjunto de acompañamiento, contención y búsqueda de reparación”, expresó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Y sobre las labores que viene realizando en torno a este caso, indicó: “La Defensoría del Pueblo está actuando en dos niveles: primero, solicitando información (se emitieron dos notas a la Conferencia Episcopal Boliviana y al Arzobispado en Cochabamba para que puedan informar), y también estamos viendo a las víctimas”.