Escucha esta nota aquí

El Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció que el Gobierno nacional habilitó la vacunación en su tercera dosis para las personas mayores de 18 años que deseen voluntariamente acceder a esta, durante el mes de octubre. La medida se dicta para utilizar las más de 700.000 dosis de AstraZeneca que vencen a fin de mes.

En días pasados se permitió la dosis de refuerzo para mayores de 60 años y personas con enfermedades de base. La mañana de este lunes se amplió a personal sanitario.

"Únicamente por el mes de octubre hemos definido ampliar la vacunación para toda la población mayor de 18 años", señaló Auza y recordó la aplicación voluntaria de la vacuna. Entre las medidas anunciadas, la autoridad indicó que visitarán asilos y centros de acogidas de adultos mayores para ofrecer la vacuna.

La tercera dosis corresponde a una vacuna de AstraZeneca. Los requisitos que plantean las autoridades de salud contempla un periodo de dos meses después de la segunda dosis como espacio recomendado antes de una tercera aplicación.

Auza recalcó el interés del Gobierno por "optimizar las vacunas"  como detonante para ampliar el público receptor de la dosis de refuerzo. "Esta dosis ha mostrado que los niveles de defensa suben considerablemente cuando se aplica este refuerzo", complementó el ministro.

Bolivia ha recibido más de 14 millones de vacunas de las cuales se han aplicado más de 7.200.000. La autoridad enfatizó en el "factor de pérdida de vacunas mínimo" registrado en el país. De acuerdo a las cifras ofrecidas por Auza. Se han perdido 1.251 dosis en Tarija, 1.360 en Pando, 100 en Santa Cruz y 36 en Chuquisaca.

Desde el Ministerio de Salud se invita a toda la población, sobre todo a quienes se encuentran en situación de riesgo, para que reciban la dosis de refuerzo.

Vacuna a menores.

Desde mañana también arranca la vacunación a jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 17 años. Por el momento se han distribuido 188.370 dosis de la vacuna Pfizer, pero se espera que en los próximos días arribe el resto de las vacunas para alcanzar el millón de dosis donadas.

Además, Auza adelantó una reunión con autoridades regionales para coordinar acciones ante la posible cuarta ola de la pandemia.

Comentarios