Ahora han sido vinculados en este proceso el exjefe de Gabinete, el excanciller y el exsecretario de Asuntos Estratégicos. La pasada semana un segundo juez se excusó de conocer la causa

El Deber logo
20 de agosto de 2021, 12:43 PM
20 de agosto de 2021, 12:43 PM

El Gobierno argentino amplió la denuncia contra Mauricio Macri por el envío de municiones a Bolivia e incorporó elementos para que se investigue el rol del exjefe de Gabinete, Marcos Peña, el excanciller, Jorge Faurie, y el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

“El contrabando de armas a Bolivia fue ordenado y organizado en forma directa por las máximas autoridades del Gobierno nacional, con el expresidente Mauricio Macri a la cabeza”, dice la presentación que firmaron el ministro de Justicia, Martín Soria, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Los hechos que dieron lugar a la nueva presentación se circunscriben todos al 12 de noviembre de 2019. Ese día, al filo de la medianoche, partió el Hércules argentino con 11 gendarmes a bordo. Llevaban también 70.000 balas antitumulto sin declarar: 40.000 de ellas terminaron en poder de la FAB y 26.900 de la Policía de Bolivia.

Macri ya está imputado en la causa por contrabando agravado, al igual que sus excolaboradores, Patricia Bullrich, Oscar Raúl Aguad, Normando Álvarez García, Gerardo Otero, Jorge Fourie. Además del jefe de la Gendarmería, hay tres otros efectivos que están siendo investigados: el exdirector de Logística Rubén Yavorski (que tramitó la salida de las municiones), el exdirector de Operaciones Carlos Miguel Recalde y el exagregado en La Paz Adolfo Caliba.

La semana pasada un segundo juez se excusó de conocer la causa, que estalló cuando, el 8 de julio, el canciller Rogelio Mayta mostró una nota supuestamente firmada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Terceros, en la que agradecía al exembajador argentino Álvarez por la dotación de “armamento bélico”.